Buscar
15:24h. Sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo distintivo de igualdad para empresas: YoSoyIgual

Femete distinguirá con el reconocimiento YoSoyIgual a las empresas del sector del metal y TIC que cumplan una serie de indicadores donde se demuestre que realmente están comprometidas con la igualdad. 

Femete organizó una jornada en la que participaron el Cabildo Insular de Tenerife, FGULL, IAC, Fred Olsen y Effico.
Femete organizó una jornada en la que participaron el Cabildo Insular de Tenerife, FGULL, IAC, Fred Olsen y Effico.

Así lo anunció ayer esta Federación en el transcurso de la jornada “Siete miradas hacia la igualdad”, que esta patronal organizó en su sede de La Laguna y donde representantes del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias, Fred Olsen y Effico protagonizaron un intercambio de buenas prácticas para la incorporación de las mujeres en sectores en los que se encuentran infrarrepresentadas.

¿Cómo conseguir el reconocimiento?

El distintivo YoSoyIgual forma parte de una campaña que Femete ha puesto en marcha este año subvencionada por el Cabildo de Tenerife, a través del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta. Cualquier empresa que quiera conseguir el reconocimiento YoSoyIgual necesitará cumplir con, al menos, tres de estos diez requisitos:

1. Firmar un compromiso explícito en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa o entidad o trabajo autónomo. Dicho compromiso deberá constar por escrito y también deberá acreditarse la forma elegida por la empresa para realizar su difusión interna y externa. Comprometerse a la incorporación de la igualdad entre mujeres y hombres en la responsabilidad social de la empresa o del trabajo autónomo. Asumir el compromiso del desarrollo de acciones para el fomento de una cultura empresarial basada en la igualdad de oportunidades. Comprometerse o desarrollar una comunicación, un lenguaje e imágenes que incorporen la igualdad entre mujeres y hombres en la comunicación corporativa de la empresa.

2. Haber implantado un Plan de Igualdad, en aquellos supuestos en que la empresa o entidad esté obligada a ello por imperativo legal.

3. Para las empresas que hayan implementado planes de igualdad o medidas de igualdad, haber realizado un balance o informe de seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad o, en su defecto, de las medidas desarrolladas en sus políticas de igualdad. La evaluación deberá haberse realizado después de que haya transcurrido al menos un año desde la aprobación del Plan de Igualdad o la implantación de las citadas medidas.

4. Haber fomentado o desarrollado medidas que permitan la promoción de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.

5. Favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la empresa, así como fomentar la incorporación de mujeres a ocupaciones en las que estén subrepresentadas

6. Haber desarrollado medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad entre trabajadores y trabajadoras.

7. Asumir el compromiso de favorecer espacios laborales libres de violencia, así como de no tolerar conductas constitutivas de acoso.

8. Poseer, desarrollar o comprometerse al desarrollo de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo.

9. Asumir el compromiso de la participación como empresa o en el trabajo autónomo de difundir la igualdad en conferencias, jornadas e intercambio de experiencias empresariales.

10. Asumir el compromiso de compartir las buenas prácticas que en materia de igualdad se implementen en su empresa.

Femete, entidad pionera

En la inauguración de la mencionada jornada intervinieron la consejera insular del Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad y delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, María Ana Franquet,