Buscar
14:51h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Pedro Ortega destaca Gorona del Viento como ejemplo de la capacidad de desarrollo de Canarias en energías renovables

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy la Central Hidroeólica de Gorona del Viento como ejemplo de la capacidad que tiene Canarias de desarrollar proyectos pilotos de energía renovable y aseguró que “supone un importante reclamo para la captación de futuras inversiones en este campo”.

 

Pedro Ortega hace un repaso por algunas de las líneas de trabajo impulsadas por su departamento para potenciar las renovables, la industria y el comercio
Pedro Ortega hace un repaso por algunas de las líneas de trabajo impulsadas por su departamento para potenciar las renovables, la industria y el comercio

Pedro Ortega realizó estas declaraciones durante la visita que realizó hoy a El Hierro, donde mantuvo un encuentro con la presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende y visitó algunos puntos estratégicos para el desarrollo de la isla, incluidas las instalaciones de Gorona del Viento, en la que participa el Gobierno de Canarias y el ITC junto al Cabildo de El Hierro y Endesa. 

El consejero estuvo acompañado en la visita por el viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, y la directora general de Comercio, Ángeles Palmero. 

Durante el encuentro en el Cabildo, el consejero hizo un repaso por algunas de las líneas de trabajo impulsadas por su departamento para potenciar las renovables, la industria y el comercio. Al mismo tiempo, se analizaron los avances obtenidos en fibra óptica gracias al millón de euros destinado por el Gobierno de Canarias para reducir la brecha digital en El Hierro.

Pedro Ortega resaltó el último récord conseguido por Gorona del Viento, después de que este mes de junio se hayan registrado cien horas de suministro con energía 100% renovables.

Insistió en que Canarias cuenta con unas condiciones naturales idóneas para convertirse en laboratorio natural de energías alternativas con aplicación mundial y explicó que las renovables constituye uno de los sectores destacados de la política de internacionalización que está desarrollando el Gobierno, así como de las negociaciones que su departamento mantiene con Bruselas y el Gobierno de España para conseguir un mayor apoyo económico e institucional para el desarrollo de fuentes de energía alternativa.

En este contexto, Pedro Ortega confía en que “el tratamiento diferenciado que el nuevo REF económico garantiza a las islas en energías renovables se traduzca en un paquete de medidas que permitan continuar avanzando en un modelo energético cada vez más sostenible”.

Además, se refirió a las gestiones que están realizando en el seno de la Unión Europea, donde Canarias lidera los trabajos de la Red de Energía RUP, “creada a petición de Canarias en 2016, para captar fondos europeos que permitan avanzar en una mayor autosuficiencia energética y aprovechar el conocimiento específico que abarcan las instituciones canarias en este ámbito”, añadió.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento aprovechó su estancia en El Hierro para visitar el área industrial Frontera, en el municipio del mismo nombre, donde destacó las medidas que su departamento ha puesto en marcha para dinamizar estos espacios en toda Canarias, dada la importancia que tienen en la mejora de la competitividad de las empresas de las islas.

Pedro Ortega recordó que esta misma semana, su departamento publicó las bases de la próxima convocatoria de ayudas que saldrá este año con el objeto de ayudar a profesionalizar las áreas industriales y ejecutar inversiones que redunden en una mejora de la calidad de los servicios que se presta en suelo industrial.

Además, el Gobierno de Canarias presentó este año un Censo Digital actualizado de las Áreas Industriales de Canarias con el que se busca mejorar la coordinación de todas las entidades públicas y privadas implicadas en su desarrollo, mantenimiento y gestión.

Coincidiendo con la visita del consejero a El Hierro, la directora general de Comercio del Gobierno de Canarias ha mantenido un encuentro esta semana con representantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (Apyme) para analizar la puesta en marcha de futuras acciones que ayuden a dinamizar las dos Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de El Hierro, ubicados en los municipios de Valverde y Frontera y El Pinar.

En este sentido, Pedro Ortega recordó que hoy mismo ha salido publicada la convocatoria de ayudas a la dinamización comercial, por importe de 300.000 euros, con los que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento quiere mejorar la competitividad de los establecimientos comerciales y organizar actividades que hagan más atractivas, amenas y activas las ZCA.