');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Pedro Ortega presenta los primeros Manuales de la Geotermia en Canarias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó hoy los Manuales de Geotermia de Canarias, unos documentos pioneros en donde, por primera vez, se analiza toda la información que existe hasta ahora del potencial que ofrece este tipo de energía renovable en Canarias, así como de la formación, la tecnificación y la financiación que se requiere para garantizar su adecuada explotación. 

 

GEOTERMIA 866_Fotor
El consejero anuncia que entre los próximos objetivos está solicitar fondos específicos de Europa que ayuden a financiar los sondeos y prospecciones iniciales, aprovechando la nueva directiva europea de Renovables

Acompañando al consejero acudieron también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja. y el Jefe de Servicios de Eficiencia Energética y Nuevas Energía, Javier García Carballo.

En concreto, los Manuales elaborados se centran en dos sistemas distintos de geotermia: uno de alta, media y baja temperatura o entalpía, que permite producir energía eléctrica aprovechando el calor que emana del subsuelo, y otro de muy baja entalpía, que ya aplican algunas empresas de canarias, donde se utiliza la energía del agua que se extrae del suelo para la climatización (aire acondicionado) y el calentamiento del agua.

 

La elaboración de ambos documentos se enmarca dentro de los trabajos impulsados por el Grupo de Geotermia que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias puso en marcha en 2016 para aunar los esfuerzos de todos los agentes del sector e impulsar el desarrollo de este sistema de producción de energía limpia.

Pedro Ortega recordó que, aunque tanto el Instituto Geológico y Minero de España como Involcan destacan a Canarias como una de las regiones españolas que ofrece mejores cualidades para aplicar sistemas de geotermia de alta temperatura o alta entalpía, “hasta el momento, no hay en Canarias, y tampoco en España, instalaciones de este tipo para generar electricidad”. 

En este contexto, Pedro Ortega explicó que uno de los escollos que más dificulta la implantación de tipo de sistemas es la alta inversión económica que implican el desarrollo de los primeros sondeos de prospección y anunció que, entre los objetivos que se ha marcado su departamento, ésta el solicitar fondos específicos europeos que ayuden a financiar estos trabajos.

“Existen estudios que apuntan a que La Palma, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria cuentan con un alto potencial geotérmico, aunque no se han culminado los mismos hasta el nivel que permitan decidir correctamente la localización de la fase de perforación, ya que ello implica inversiones de millones de euros que suponen entre el 30 y el 60 por ciento del coste total de la inversión que se tiene que realizar”, explicó. 

El consejero recordó que, gracias a las gestiones que su departamento ha venido realizando ante la Comisión Europea “el texto de renovación de la directiva europea sobre renovables que se está tramitando en el seno de la UE, incluye una mención específica a las islas y al conjunto de las RUP, lo que establece el marco normativo adecuado para pedir fondos específicos que ayuden a explotar el potencial de Canarias en renovables y, en concreto, en geotermia”.

De manera paralela, y en relación con la geotermia de muy baja temperatura o entalpía, el consejero aseguró que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento va a continuar este año apoyando la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de una línea de subvenciones de 500.000 euros para la puesta en marcha de proyectos de energía renovable, donde se incluye la geotermia. 

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Canarias ha financiado con 816.380 euros   nueve sistemas de geotermia de baja entalpia, todos ellos de empresas de alojamiento turísticos. 

Pedro Ortega aseguró que hoy en día son varias las empresas canarias, especialmente turísticas, que aplican este tipo de sistemas, algunos de ellos subvencionados, para producir energía térmica (climatización y calentamiento del agua), “aunque confío en que estas nuevas guías permitan ampliar el número de empresas que se acogen a este sistema para mejorar su eficiencia energética”.

En este sentido, aseguró que los manuales suponen un paso muy importante en la medida en que facilita a los agentes del sector información acerca de la normativa, permisos y licencias que requieren los proyectos de geotermia, al tiempo que contribuye a mejorar la coordinación entre las administraciones locales, insulares y regionales que están involucradas en este proceso para evitar que las inversiones se paralicen por falta de información.

“Se trata de un sistema que permite rebajar en más de un 50% las emisiones de CO2   y reducir el consumo de energías fósiles, además de suponer un importe ahorro, tanto de consumo energético como en la factura eléctrica, para las empresas que lo aplican” señaló el consejero.

Directiva Europea

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 18 de enero de 2018 el informe sobre la propuesta de revisión de la Comisión Europea de la directiva sobre energías renovables que recoge las enmiendas planteadas por las RUP y defendidas por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, en la ronda de encuentros que mantuvo con varios grupos europarlamentarios en Bruselas durante 2017.

Previamente, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento había mantenido varias reuniones de trabajo con la directora responsable de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Marie Donelly, en las que obtuvo de Europa el compromiso de incluir una referencia específica a las RUP en el texto de la nueva directiva.

Apuesta del Gobierno de Canarias por las Renovables

Pedro Ortega, además, explicó que “el Gobierno de Canarias ha apostado por las energías renovables desde el comienzo de esta legislatura. Con ello, hemos conseguido pasar de los 53 parques eólicos que teníamos en 2015 a contar, en 2018, con 38 más”.

Recordó el consejero que “en Julio 2015, Canarias no podía aumentar el número de Parques, desde hacía 10 años, por un recurso del Estado. En septiembre de ese mismo año, conseguimos desbloquear el Recurso y dar un nuevo impulso a las renovables en nuestra tierra”.

Concretamente, en enero de 2018, Canarias cuenta con 38 Parques más: 12 en funcionamiento; 16 en construcción y 10 con autorización administrativa. A finales de 2018, Canarias podría contar con 91 Parques Eólicos, duplicando la potencia instalada en renovables, pasando de los 330 MW de Julio de 2015 a los 660 MW.

Según manifestó Pedro Ortega “nuestro futuro inmediato implica más energías renovables, con una nueva convocatoria que permitirá acercarnos al 45% de energías renovables en 2025, pero también mantenemos un modelo energético que apuesta, además, por energías como la fotovoltaica o la eólica marina, haciendo de Canarias referente mundial”.

Estos Manuales se pueden consultar en http://www.gobcan.es/ceic/energia/publicaciones/