Buscar
11:20h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Pedro Ortega solicita al Estado delimitar zonas para el desarrollo eólico marino en Canarias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha solicitado hoy al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, delimitar zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias.

 

El Ministerio se ha comprometido, además, a publicar el próximo mes de octubre las bases de la convocatoria de energía eólica y fotovoltaica
El Ministerio se ha comprometido, además, a publicar el próximo mes de octubre las bases de la convocatoria de energía eólica y fotovoltaica

En este contexto, se destacó la necesidad de definir, tanto desde el punto de vista medioambiental como por las características naturales, qué áreas o zonas de las aguas canarias reúnen condiciones favorables para la instalación de infraestructuras eólicas marinas.

Este fue uno de los puntos abordados en la reunión celebrada hoy, en la que también participó el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y donde se trataron otras medidas destinadas a impulsar el desarrollo de la tecnología eólica marina.

Pedro Ortega explicó que, “si bien las islas cuentan con unas condiciones idóneas para convertirse en laboratorio natural desde el que impulsar proyectos de I+D+i de eólica marina, es necesario trabajar en un marco de desarrollo adecuado que permita, entre otras cosas, reducir los plazos de ejecución a los que se enfrentan hoy en día los promotores de energía”.

El consejero explicó que una de las prioridades, en este sentido, pasa por la creación de un grupo de trabajo en el que participen distintos departamentos de ambos Gobiernos con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos.

El titular del área de Economía añadió que, al mismo tiempo, su departamento está trabajando con el Ministerio en otras medidas, como es la financiación de proyectos en I+D+i con fondos europeos, que ayuden a convertir a Canarias en una plataforma mundial de ensayo con energías renovables.

En este sentido, recordó que las islas ya acogen el desarrollo de proyectos pioneros, como el impulsado por una empresa privada en el litoral de Gran Canaria, que reduce los costes de montaje de aerogeneradores en los parques marinos.

 “El Archipiélago no sólo dispone de los recursos naturales sino también con de los conocimientos especializados necesarios para convertirse en un referente en el desarrollo de la tecnología eólica marina mundial”, apostilló Pedro Ortega.

El consejero canario recordó que la Estrategia Energética de Canarias, diseñada por el Gobierno regional para su desarrollo hasta el año 2025, incluye la instalación de 310 MW de potencia eólica marina, especialmente la flotante, que tiene un gran potencial de crecimiento en las islas.

Nueva convocatoria 

Al mismo tiempo, Pedro Ortega y Adrián Mendoza aprovecharon el encuentro para concretar con el secretario de Estado de Energía los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica que saldrá este año para Canarias.

En este sentido, Pedro Ortega aseguró que el Estado se ha comprometido a publicar las bases de la convocatoria el próximo mes de octubre

El consejero recordó que el volumen de potencia renovable que se incluya en esta subasta debe ajustarse a las previsiones de demanda a corto y medio plazo para cumplir los objetivos energéticos que se ha planteado el Gobierno de Canarias y que incluyen la penetración del 45% de las energías renovables en el año 2025.
 
Asimismo, el Gobierno de Canarias quiere aprovechar la convocatoria para repotenciar y renovar las instalaciones de determinados parques eólicos en los que es necesario reemplazar la infraestructura existente para mejorar su eficiencia y conseguir obtener mayor potencia ocupando el mismo espacio.
 
Con ésta, son dos las convocatorias de potencia eólica que se publicarán en Canarias en lo que va de legislatura como resultados de los esfuerzos que el Gobierno regional, a través de la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha realizado en los últimos dos años para desbloquear la penetración de renovables en las islas.