');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El proyecto europeo EERES4WATER optimizará la gestión energética del ciclo del agua

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha participado hoy en Sevilla en la reunión de lanzamiento del proyecto EERES4WATER, financiado por el programa europeo Interreg Espacio Atlántico para hacer frente a los retos del binomio Agua-Energía en las regiones atlánticas de España, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia.

 

El fin último del proyecto es convertir el reto en oportunidad y posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua

En el proyecto, liderado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), también participa por parte de Canarias la empresa Brinergy Tech. Junto a ellos colaboran como socios españoles la Universidad de Sevilla y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Además, participan otros 6 socios de Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido.

En concreto, el objetivo principal del proyecto EERES4WATER es optimizar la gestión energética del ciclo integral del agua. Para ello y a través de la implicación de la administración pública, universidades, centros de investigación, pymes y asociaciones empresariales de las regiones participantes, este proyecto busca implementar innovaciones tecnológicas y articular políticas comunes -a nivel institucional, técnico y social- para incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables en procesos y recursos relacionados con el ciclo integral del agua.

El fin último de EERES4WATER es convertir el reto en oportunidad y posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua -en términos de eficiencia de los recursos y capacidad de producción con energías limpias. 
Su puesta en marcha permitirá continuar y consolidar los trabajos iniciados en el marco de la iniciativa DESAL+ para la investigación de excelencia en materia de desalación y el nexo agua-energía, liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del programa de cooperación Interreg MAC; y también su plataforma DESAL+ LIVING LAB, infraestructura abierta de I+D+i que reúne todos los recursos existentes de investigación e innovación industrial de la Macaronesia, aglutinando el conocimiento de investigadores altamente cualificados.


Alta interdependencia agua-energía

Con un consorcio formado por once entidades europeas, EERES4WATER (Uso de recursos eficientes en el nexo Agua-Energía mediante energías renovables y eficiencia energética) cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que 2,3 millones son financiados por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas para su desarrollo y crecimiento sostenible. Estas regiones comparten problemas similares respecto a la alta interdependencia agua-energía, que requiere de un marco político específico, alineado con las directivas europeas, y de acciones conjuntas en avances tecnológicos.

Como resultados de la intervención, se prevé un aumento en la capacidad de producción de energía renovable vinculada al agua; la adopción de patrones de eficiencia energética a través de la introducción al mercado de nuevas soluciones tecnológicas; la implementación del Servicio de Tecnologías Innovadoras de Energía y Agua (SIEW, por sus siglas en inglés) que reunirá todos los conocimientos técnicos generados; la creación de nuevas cadenas de valor y el desarrollo de políticas y estrategias de eficiencia energética enfocadas al empleo y el crecimiento regional.

Junto con una planificación integrada hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la demanda energética dentro del ciclo del agua, el plan de capitalización de los resultados del proyecto llevará asociada una serie de estándares, protocolos y estrategias tecnológicas orientadas a promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono, así como a reducir los contaminantes atmosféricos en estas regiones.

El consorcio está integrado por once centros de investigación y empresas tecnológicas de cinco nacionalidades diferentes. Los socios españoles son cinco: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Sevilla, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Brinergy Tech. Irlanda participa con dos miembros, University College Cork (UCC) y Resolute Marine Limited (RML). Por parte de Portugal, participan la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Interior (ENERAREA) y la Universidad de Évora. Del Reino Unido, participa la Universidad de Cardiff y de Francia, el Campus E.S.P.R.I.T. Industries. 

El proyecto cuenta además con otras 7 instituciones que intervienen bajo la figura de asociados: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente (España); ATLANSUN (Francia), Instituto Portugués de Energía Solar y RNAE-Asociación de Agencias de Energía y Medio Ambiente (Portugal), Uisce Éireann (Irlanda) y Welsh Water Limited (RU).