Buscar
08:58h. Domingo, 08 de diciembre de 2019

Publicado el VIII Informe de la Banda Ancha en Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, ha publicado, a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el octavo informe sobre la banda ancha en Canarias.

 

El documento analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en Canarias
El documento analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en Canarias

Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Los servicios de banda ancha permiten el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión.

El VIII Informe de Banda Ancha, publicado a través del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de la ACIISI (OCTSI), analiza el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago y evalúa el grado de cumplimiento en Canarias de los objetivos marcados por las distintas iniciativas políticas en este ámbito.

En primer lugar, se resume el contexto en el que se desarrollan las telecomunicaciones
en el Archipiélago, mediante una breve revisión, centrada en Europa y España, de la evolución de la banda ancha y su adopción, el sector de las telecomunicaciones, y la situación competitiva del mercado. Además, se repasa la evolución de los cables submarinos en el entorno de Canarias.

A continuación, se realiza un análisis de la situación de la banda ancha fija en Canarias en comparación con España atendiendo al despliegue de infraestructuras de acceso, las líneas en servicio, el nivel de adopción de la banda ancha y la competitividad del mercado.

Más adelante se repasan las iniciativas políticas de desarrollo de la banda ancha, así como la normativa más destacada generada en Europa, España y Canarias. Además, en el ámbito nacional, se repasan las actuaciones e iniciativas más relevantes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), mientras que en el regional se revisan las iniciativas públicas existentes de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.