Buscar
08:31h. jueves, 22 de octubre de 2020

El Servicio de Energía en Tenerife, por fin, empieza a funcionar

FEPECO ha venido denunciando en los últimos años las deficiencias del Servicio de Energía en Tenerife, que ha sido dirigido en la última década desde Gran Canaria con evidente insuficiencia gestora y a todas luces con una infradotación de personal clamorosa. 

FEPECO y la Consejería de Industria trabajan juntos para que las empresas puedan contar con la diligencia administrativa que necesitan y demandan
FEPECO y la Consejería de Industria trabajan juntos para que las empresas puedan contar con la diligencia administrativa que necesitan y demandan

Como consecuencia de esta situación, hemos mantenido en los últimos meses encuentros periódicos tanto con Pedro Ortega Consejero de Economía e Industria y con Justo Artiles Director General de Industria y Energía. También estamos participando activamente en la Mesa Eléctrica de dicho departamento.

Dialogando, proponiendo, aportando y sumando, desde FEPECO hemos insistido en la importancia de este Servicio Técnico y Administrativo para el sector de la construcción, en sus distintos ámbitos de actuación y sobre todo, para las obras de reforma, rehabilitación, conservación y mantenimiento. Que necesitan una administración ágil, que no les pare las obras por trámites burocráticos, sino que facilite la ejecución de las mismas con todas las garantías legales y técnicas.  Era urgente actuar con firmeza y aportar los medios humanos que posibiliten una gestión rápida, segura y eficiente.

Con el objetivo de dar respuesta al ciudadano y a la empresa en la resolución de expedientes de baja tensión, media tensión y reclamaciones eléctricas, el Consejero y el Director General, han definido una serie de medidas estructurales, la mayoría de las cuales están ya implantándose o ya en curso. Son las siguientes:

 

Incorporación de personal interino y reasignación de recursos humanos:

Se ha agilizado la incorporación de personal interino a través de la declaración de la Dirección General de Industria y Energía como sector prioritario y preferente por parte del Gobierno de Canarias; a la vez que se ha reasignado personal de otros servicios de la Consejería; poniendo hincapié en los puestos de perfil técnico puesto que es la parte sustantiva en la resolución de expedientes. Ambas medidas de incorporación y reasignación de personal han supuesto que entre junio del 2017 y septiembre del 2018 se han incorporado 7 técnicos; consiguiendo igualar la estructura técnica en ambas provincias con cinco técnicos por provincia (un total de 10 técnicos), además de incrementar la dotación de personal administrativo.

 

Modificación de la R.P.T. focalizada a la atención del usuario:

Se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio. para reorganizar y potenciar la atención al ciudadano mediante la creación de dos Unidades Provinciales especializadas en asesoramiento al usuario eléctrico, con funciones exclusivas y separadas del resto de

competencias que tiene asignadas este servicio. Dichas unidades se nutrirán de personal actual y de la incorporación y reconversión de otras plazas disponibles. En la actualidad dicha R.P.T. está elaborada y presentada a la Dirección General de Función Pública para su aprobación.

 

Nuevo Manual de Asesoramiento del Usuario Eléctrico de Canarias, con intención formativa y divulgativa:

Se ha puesto a disposición de los ciudadanos y empresas dicho manual disponible en la página web de la Dirección General de Industria y Energía; el cual cuenta con un total de 87.083 reproducciones en las redes sociales. También se habilitará una APP para acceder a través de móvil, la cual permite conocer de primera mano cuáles son los derechos y deberes de los usuarios y las novedades normativas.

 

Implantación del procedimiento arbitral de reclamaciones eléctricas:

Se está acelerando la implantación del procedimiento arbitral de reclamaciones eléctricas en materia de consumo, mediante la adherencia voluntaria de los principales operadores

eléctricos, al objeto de establecer canales de negociación entre operadores y usuarios.