Buscar
15:33h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Transición Ecológica organiza una jornada para fomentar el autoconsumo energético

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias celebrará este próximo viernes, 5 de junio, la jornada 'El reto del autoconsumo en Canarias', que tiene como objetivo difundir entre la población un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo.

Valbuena destaca la importancia de que la ciudadanía y las empresas puedan aprovechar las energías fotovoltaicas para que el autoconsumo sea “una parte importante del mix energético de Canarias”
Valbuena destaca la importancia de que la ciudadanía y las empresas puedan aprovechar las energías fotovoltaicas para que el autoconsumo sea “una parte importante del mix energético de Canarias”

La iniciativa, que  está financiada por el proyecto europeo Interreg Europe Resor, se desarrollará por vía telemática a partir de las 10:00 horas.

Las personas que estén interesadas en participar pueden registrarse, de manera gratuita, a través del enlace https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-reto-del-autoconsumo-en-canarias-107101224646.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, destaca “el importante potencial de crecimiento que tiene el autoconsumo de energías renovables en Canarias, tanto el fotovoltaico como el eólico” y explica que con este encuentro “se quiere acercar a la población toda la información disponible en relación con el marco jurídico y las ayudas públicas establecidas para la implantación de instalaciones renovables, con el fin de que el autoconsumo pase a ser una parte importante del mix energético del Archipiélago”.

En este sentido, subraya la importancia de “dar a conocer, tanto al público en general como a las grandes empresas, las ventajas de la energía fotovoltaica, ya que la tecnología cada día se abarata más y se hace más atractiva en términos de rentabilidad económica”. 

Asimismo, durante la jornada se abordará la necesidad de que las corporaciones locales actualicen las ordenanzas municipales en materia de superficie disponible para la colocación de placas fotovoltaicas en cubiertas, de forma que se fomente la instalación de las mismas. 

La iniciativa contará con la participación de la directora general de Energía, Rosana Melián Domínguez; el jefe del Servicio de Energía, Javier García Carballo; la coordinadora de Transición Energética del Cabildo de La Palma, Nuria Albert-Torres, y el CEO de la empresa PV Solar Tech, Sebastián Martínez Graciano.

El proyecto Resor forma parte del Programa Interreg Europe, que busca apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en islas y regiones remotas europeas, así como en empresas del sector secundario y terciario de las regiones asociadas, mediante la mejora de las políticas regionales actuales.