Buscar
23:29h. Sábado, 20 de Enero de 2018

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias incide en que defiende la unidad pero no la uniformidad

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias explicó este viernes en rueda de prensa su estrategia para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018) en la que, por primera vez, contará con un stand propio y una serie de actividades destinadas a trabajar con los profesionales y agentes del sector que se darán cita en el recinto ferial madrileño de Ifema.

 

José Miguel Rodríguez Fraga: “No queremos ni pretendemos romper la unidad, pero deben comprender que unidad no es lo mismo que uniformidad y como destinos tenemos nuestra identidad propia”.
José Miguel Rodríguez Fraga: “No queremos ni pretendemos romper la unidad, pero deben comprender que unidad no es lo mismo que uniformidad y como destinos tenemos nuestra identidad propia”.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Arona, José Julián Mena; Guía de Isora, Pedro Martín; y los concejales de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Ramón Suárez; y Mogán, Mencey Navarro.

Los cinco representantes de la AMTC coincidieron en que llevan varios meses trabajando para tener un espacio de trabajo acorde con la labor que estos cinco municipios realizan en el sector más importante de la economía canaria. Un espacio que calificaron de moderno, que tendrá incorporadas últimas tecnologías como pantallas táctiles de exposición, video-presentaciones, zonas de reunión para cada municipio, un espacio reservado para presentaciones ante medios de comunicación y agentes del sector, así como espacio de almacenamiento y de trabajo interno de los técnicos de cada ayuntamiento. 

En su calidad de presidente de la asociación, Rodríguez Fraga, incidió en que se buscaba contar con una herramienta suficientemente holgada y cómoda para desarrollar toda la actividad que “tenemos en una de las ferias turísticas más importantes del mundo”, indicó, afirmando que esa presencia “es producto de una reflexión previa, que ha llevado precisamente a la constitución de la asociación  a finales de 2016”.

En 2017, en el stand de Tenerife Sur que compartieron Adeje y Arona, se contabilizaron casi 40 mil contactos indirectos y 10 mil visitas directas, con casi 150 acciones concretas de citas con profesionales. Estas cifran dan una idea del volumen de trabajo que se puede generar este año en un stand compartido por cinco municipios, en el que se confía superar esos números de manera clara. Cifras como esta muestran las posibilidades que ofrece Fitur y nuestro stand para “mejorar la competitividad, aspecto que es clave en el desarrollo de todas las estrategias turísticas que tenemos en Canarias, donde ya no solo debemos fijarnos en la cantidad, sino también en la calidad”, afirmó por su parte el alcalde de Arona, que también aseguró que “si a nuestros destinos les va bien, le irá bien a Tenerife a Canarias y a España”.

FITUR-AMTC-Aereal_Fotor

El stand de la asociación cuenta con 100 metros cuadrados, espacios de reuniones y presentaciones, incorpora avances tecnológicos y visuales y busca ser una herramienta útil y abierta para las estrategias de trabajo. 

Los alcaldes y concejales presentes en la conferencia informativa explicaron que la asociación tendrá tres actos propios en Fitur, una presentación general de la estrategia, una asamblea ordinaria y una reunión con representantes de otros municipios de Canarias que se quieren unir. Además, cada uno de los cinco municipios desarrollará diversas acciones, tanto reuniones con profesionales del sector, como presentaciones a medios de comunicación y agentes concretos de la industria.

Además, ya está operativa y en pruebas, una versión de la página web a la AMTC que funciona como herramienta operativa para trámites internos y administrativos, pero que pronto estará a pleno rendimiento con contenidos específicos de cada destino. “No vamos a Fitur a repartir folletos ni regalos, nuestra presencia allí con este stand y todas nuestras acciones van encaminadas a establecer contactos, reuniones con profesionales del sector y agentes que influyen en nuestros destinos, porque además de la marca Canarias, cada destino tiene su identidad”, resaltó el alcalde de Guía de Isora.

Unidad no es lo mismo que uniformidad

“No queremos romper la unidad, pero deben comprender que unidad no es lo mismo que uniformidad”, insistió el edil adejero, que explicó esta afirmación asegurando que cada municipio tiene el derecho y la obligación de explicar y ofrecer al sector sus  peculiaridades, sobre todo cuando son de gran calidad y atractivo para el turista. Rodríguez Fraga añadió que, al menos, “lo ocurrido sirve para abrir un debate que llevamos pidiendo internamente mucho tiempo y que es necesario”, aunque matizó que no es bueno que ese debate lo hayan trasladado al escaparate  porque puede afectar a la imagen del destino. Al respecto, el concejal de Mogán añadió que si se ha abierto el debate y se ha creado tanta expectación es porque “tenemos un peso importante y algo que decir en el turismo, es una forma de medir el potencial de los cinco municipios que estamos aquí representados”.

Tanto el alcalde de Adeje, como portavoz, como el resto de representantes de los cinco municipios dejaron claro que con estas acciones no buscan ningún tipo de enfrentamiento ni pelea con los organismos que tutelan el turismo a nivel insular y regional. “Dos no se enfrentan si uno no quiere”, afirmó Rodríguez Fraga. “Aquí no hay colores políticos”, añadió sobre el asunto el concejal de San Bartolomé, “todos tenemos una sola intención, mejorar nuestro destino y el de Canarias, y prueba de ello es que también pertenecemos a la Asociación de Municipios Turísticos de España y nadie se ha escandalizado por eso”.

“Lo que ocurre”, remotó el presidente de la AMTC, “es que hasta ahora nos han tenido como convidados de piedra, sin poder aportar nada y sin tener en cuenta nuestras experiencias y opiniones y eso no es bueno para nadie”. Los cinco representantes explicaron que “sin menospreciar a nadie”, la cantidad de actividad que tenemos en Fitur no se puede comparar con la de otros municipios más pequeños y, por tanto, no se nos puede dar el mismo espacio de 50 centímetros para trabajar”. 

Durante el acto se explicó que estos cinco municipios representan el 6% de la actividad turística de España, sumando 57 millones de pernoctaciones al año, el 53% del gastos turísticos en Canarias y 6,8 millones de turistas alojados. Además, entre los cinco y las empresas que operan en sus destinos facturan el 68% del Igic que se ingresó en el sector y ofrecen 210 mil plazas alojativas, el 52% del archipiélago.