Buscar
07:37h. Lunes, 17 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Granadilla se convertirá en una administración sin papeles en 2020

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona se convertirá en una administración sin papeles en 2020. El alcalde, José Domingo Regalado, acompañado de la concejala de Nuevas Tecnologías, María Candelaria Rodríguez, rubricó recientemente el convenio del proyecto de instauración de la administración digital y sin papeles antes de finales de año; destinándose un presupuesto para esta actuación de alrededor de 800.000 euros.

La instauración del expediente electrónico, con una inversión de 800.000 euros, supondrá el ahorro de costes y tiempo en trámites
La instauración del expediente electrónico, con una inversión de 800.000 euros, supondrá el ahorro de costes y tiempo en trámites

José Domingo Regalado explica que ya se ha iniciado el proyecto para el establecimiento de un sistema electrónico que permitirá la tramitación digital de expedientes, a la vez que facilitará a la ciudadanía, profesionales y empresas, la realización de los trámites de forma telemática a través de la sede electrónica, así como la posibilidad de interactuar con otras administraciones. Con esta iniciativa, apunta el mandatario municipal, “se pretende que lo empleados públicos trabajen de manera natural con el expediente electrónico y que la ciudadanía también pueda hacerlo, con lo que se dará un gran paso en la transformación digital del municipio”.

Por su parte, María Candelaria Rodríguez argumenta que se llevará a cabo en dos fases: la primera de implantación en 2020, previéndose que antes de finales de año se elimine el papel en el Ayuntamiento de forma interna; y una segunda fase, en 2021 con la plena instauración del sistema del expediente electrónico. Entre las múltiples ventajas que se obtendrán, señala la edil, figuran la agilización de la tramitación administrativa y el ahorro de costes en notificaciones, ya que se implantará la notificación electrónica, aparte de en papel. 

Esta actuación consiste en colocar una plataforma de administración electrónica que permita la plena tramitación de los expedientes de todas las unidades de gestión municipal y la ejecución de trámites de manera telemática a través de la sede. El proyecto incluye la instalación de todos los componentes necesarios para acometer el procedimiento administrativo en la totalidad de los ámbitos municipales y la actualización de las aplicaciones de gestión tributaria, recaudación y del padrón de habitantes, “permitiendo una innovación en la gestión administrativa y facilitando a la ciudadanía el acceso a la generalidad de trámites y servicios públicos municipales por medios telemáticos, desde la sede electrónica” argumentan los representantes locales.