Buscar
20:14h. martes, 24 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento refuerza las medidas de seguridad en el cementerio para el Día de todos los Santos

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que se acerca hasta el cementerio municipal en el Día de todos los Santos y los Difuntos, y evitar las aglomeraciones, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Generales cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez Santana, establece una serie de medidas extraordinarias de acceso y uso de los espacios públicos de culto y veneración, tal y como recomienda el Servicio Canario de Salud (SCS), debido a la situación actual de crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Control de aforo con cita previa, ampliación de horario e incremento de tareas de limpieza son algunas de las normas por la COVID-19
Control de aforo con cita previa, ampliación de horario e incremento de tareas de limpieza son algunas de las normas por la COVID-19

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que este año debido a la pandemia, es necesario tomar una serie de medidas de control para permitir que los vecinos y las vecinas que lo deseen, puedan recordar a sus difuntos con tranquilidad y seguridad. Entre las normas que se establecerán durante estas fechas, en concreto, desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, figura la limitación de aforo, para lo que será necesario solicitar cita previa, activándose para ello, a partir de mañana miércoles 21 de octubre, un teléfono exclusivo que será el 922759982, además del email 010@granadilladeabona.org, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las reservas solo podrán realizarse para la persona solicitante y un acompañante como máximo, y el tiempo máximo de permanencia en el interior será de 45 minutos.

Por su parte, Marcos Antonio Rodríguez, informa que por parte del área que dirige se está procediendo a reforzar las labores de limpieza y desinfección, con lavado de contenedores y baldeo interior y exterior del recinto; además de las tareas de mejora y mantenimiento del cementerio, como el pintado y el acondicionamiento en general. Añade que se ha dotado a la instalación de nuevas escaleras de seguridad,  destinándose para este fin un presupuesto de 14.900 euros.

Respecto a los horarios de acceso, se ampliará de 8.00 a 19.00 horas, de forma ininterrumpida, siendo la última hora al recinto a las 18.00 horas. Además, habrá hora preferente para personas mayores de 65 años, de 8.00 a 12.00 horas de la mañana, y será necesario que se traigan preparados los arreglos florales. Las floristerías tendrán horario preferente de 12.00 a 16.00 horas.

Entre las medidas a seguir, figuran el uso obligatorio de la mascarilla; la distancia de 1,5 metros de seguridad; la utilización de los dispensadores de hidrogel, y está prohibido consumir alimentos y bebidas, y fumar en el interior del recinto. 

Misas. Durante estos días no se realizarán misas en el cementerio municipal, solo en las parroquias, siendo las liturgias, en Granadilla, el sábado 31 de octubre, a las 18.30 horas; el domingo 1 de noviembre, a las 8.30 horas, y el lunes 2 de noviembre, a las 8.30 y a las 18.30 horas.