');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

La bahía de El Médano se llena de las danzas y los acordes hawaianos, serbios y mallorquines

La bahía de El Médano vibró ayer al ritmo de las danzas y los acordes de grupos internacionales y nacionales de Hawái, Serbia y Mallorca, además del folclore de Tenerife.

XXVI edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos6_Fotor
Esta noche se sube al escenario de la XXVI Muestra Folclórica el espectáculo de ‘Pieles’ y mañana se clausura con Los Sabandeños

La XXVI edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos que se inició el 15 de agosto y concluye mañana domingo 18, congrega estos días a miles de personas en la plaza central del núcleo turístico que no se quieren perder una de las citas referente de los veranos del Sur. 

El alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Cultura, Eudita Mendoza, recibieron ayer a los grupos participantes en el salón de actos del Hotel Médano, desde donde partieron al muelle para iniciar un pasacalles multicultural que disfrutaron los bailarines, visitantes y el numeroso público que se da cita en estos días en este enclave. 

XXVI edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos1-6_Fotor

José Domingo Regalado dio la bienvenida a los grupos e hizo entrega de unos obsequios institucionales a las agrupaciones que conforman este año la muestra internacional, Agrupación Folclórica Atabara (Tenerife); Aires de La Cala (Mallorca); Simyonov-Beograd (Serbia) y Hawaiian Pacific Magic (Hawái). Trasladó una invitación a la población a disfrutar del programa de actos que ofrece hoy sábado por la noche el espectáculo ‘Ángaro’ de la compañía ‘Pieles’ y mañana domingo el grupo canario ‘Los Sabandeños’, como broche final.

Por su parte, Eudita Mendoza, agradeció la participación de las agrupaciones presentes y de las personas que se dieron cita en las clases de baile folclórico, así como de los grupos locales del municipio que iniciaron el jueves este certamen: Guaydil, Sentir Sureño, Viñático de San Isidro, San Antonio de Padua, Alisios del Sur y Aires de Abona.

La Muestra Folclórica de los Pueblos es ya una cita obligada en el calendario estival que reúne a miles de personas cada verano en esta parte de la costa granadillera, convirtiéndose en un punto de referencia y en un gran escaparate de la cultura musical internacional. 

Grupos participantes. Hawaiian Pacific Magic es un conjunto de danza hawaiana del Pacífico que representa a la comunidad Polinesia de Toronto (Canadá) y que se formó en 1982 con cinco bailarines hasta acoger a 200 artistas jóvenes que actúan a nivel local, nacional e internacional. Pretenden difundir el espíritu aloha de la cultura de polinesia expresada a través de la música tradicional y la danza como forma de arte. 

XXVI edición de la Muestra Folclórica de los Pueblos10_Fotor

Simyonov-Beograd es un conjunto que combina la danza tradicional folclórica con las expresiones de danza moderna, creando su propia identidad auténtica y convirtiéndose en el creador y el portador de la nueva visión de la danza de Serbia, cuyo objetivo final es el Ballet Nacional ‘Simyonov’.

Aires de La Cala se fundó en 2011 y cuenta con un grupo de músicos con instrumentos de viento y cuerda. Uno de sus fines es mantener las costumbres mallorquinas por el baile y la cultura tradicional, además de crear escuelas de baile en la Isla que organizan encuentros anuales e intercambios folclóricos. 

La compañía Pieles ofrece su espectáculo ‘Ángaro’, una propuesta sonora de gran valor antropológico, donde alaba a las tradiciones canarias con un carácter vanguardista. Entre sus objetivos principales figura el definir a Canarias como un lugar estratégico de obligado paso entre distintos continentes y que propicia el acercamientos entre las culturas del mundo.

Atabara se fundo en 1999 y se inició como parranda y luego fue incorporando cuerpo de baile. Sus componentes proceden de distintos municipios norteños de Tenerife que han participado en numerosos actos y festejos, festivales y romerías de las islas y a nivel nacional. 

Los Sabandeños comienza su actividad en 1966, transcurriendo ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse  como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional.