Buscar
01:40h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

BUGA denuncia el incumplimiento de la Ley de Protección de los Animales por parte del Ayuntamiento de Granadilla

Desde hace más de dos años el Ayuntamiento de Granadilla carece de servicio de recogida de animales vulnerando la ley canaria y la ordenanza municipal. Hemos pasado de ser un municipio con un servicio ejemplar en la recogida de animales a estar en precario.

Un perro atemorizado por un borracho en la playa del Médano. BUGA anuncia acciones de protesta y una denuncia ante el Diputado del Común
Un perro atemorizado por un borracho en la playa del Médano. BUGA anuncia acciones de protesta y una denuncia ante el Diputado del Común

La Asociación de Vecinos Barrios Unidos Granadilla de Abona, a través de su portavoz José Gregorio Gaspar Hernández, denuncia públicamente el incumplimiento legal por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona de la Ley de protección de los animales de Canarias de 1991, que en su artículo 17 establece como competencia municipal la recogida de animales abandonados. Asimismo el grupo de gobierno está vulnerando la propia ordenanza municipal que también obliga a contar con el servicio de recogida.

En concreto el citado Ayuntamiento lleva desde hace dos años sin contar con el citado servicio de recogida de animales, desde que finalizó el servicio contratado con la protectora Acción del Sol radicada en el Polígono Industrial de Granadilla de Abona. Recordemos que dicho servicio llegó a ser un modelo para otros municipios que actualmente si están cumpliendo con la ley.

El portavoz de la Asociación, José Gregorio Gaspar Hernández, señala que son muchos los vecinos y vecinas que han encontrado animales domésticos abandonados en las calles del municipio, y que han llamado a la policía local poniendo en conocimiento tal circunstancia,  recibiendo como respuesta que el citado servicio de recogida no existe en Granadilla.

El portavoz considera que es inaceptable que el Ayuntamiento se niegue a cumplir la ley y no disponga de la recogida, calificando en general la política del grupo de gobierno como de dejadez, tanto en este servicio como en otros.

El abandono animal que está permitiendo el Ayuntamiento atenta contra los derechos de los animales domésticos y da una imagen pésima del municipio, el cual está siendo calificado como Zoofóbico o Cinofóbico, imagen que no se corresponde con la sensibilidad de muchos vecinos y vecinas sobre el trato y cuidado de los animales.

También tiene conocimiento el portavoz del BUGA que se han presentado muchas quejas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento por parte de personas sensibilizadas por la ausencia del servicio de recogida sin que hasta la fecha el Ayuntamiento haya hecho caso alguno a las mismas.

Aparte del abandono animal y la lesión de los derechos de los animales domésticos, el abandono de los mismos en las vías públicas y la inacción municipal, se convierte en una sentencia de muerte para estos animales, y un peligro también para la seguridad de los conductores ya que en muchas ocasiones fallecen estos animales  por atropello.

El colectivo vecinal anuncia una campaña de contacto con colectivos animalistas para promover una movilización y diversas acciones de protesta contra el gobierno municipal de CC Y PP, y exige al alcalde de Granadilla José Domingo Regalado que deje de hacer dejación de funciones y se ponga a trabajar resolviendo este y otros muchos problemas que el Ayuntamiento tiene con sus servicios y que sufren un deterioro diario.

Asimismo se anuncia la presentación de una denuncia ante el Diputado del Común para que inste al Ayuntamiento a cumplir con sus obligaciones legales.