Buscar
08:55h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

El Cabildo invierte más de 435.000 euros en garantizar la accesibilidad en la Estación de Guaguas de Granadilla

El Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto de mejora de la accesibilidad de la Estación de Guaguas de Granadilla de Abona, que supone una inversión de 435.232 euros. A partir de ahora, una vez transcurrido el periodo de exposición pública, la Corporación insular iniciará la tramitación para la licitación de la obra. 

 

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, insiste en que esta obra forma parte de un programa de actuaciones para el impulso del transporte público
El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, insiste en que esta obra forma parte de un programa de actuaciones para el impulso del transporte público

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, destacó el trabajo que el Cabildo lleva realizando en los últimos años para mejorar y adecuar tanto las estaciones como las paradas de guagua a lo largo de toda la Isla. Asimismo, recordó que recientemente han finalizado los trabajos de accesibilidad en las estaciones de La Orotava e Icod de los Vinos y que en estos momentos se encuentra en obras la de Puerto de la Cruz. Además, está previsto, también, para este año la adecuación de la Estación de Guaguas de Adeje. 

Miguel Becerra detalló que el proyecto de mejora de la accesibilidad en la Estación de Guaguas de Granadilla está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y forma parte de una estrategia más amplia de actuación que desarrolla el Cabildo con el fin de mejorar la movilidad en Tenerife, no solo a través la adecuación de infraestructuras, sino también mediante la reducción de las tarifas de transporte público y la mejora de los servicios. 

En el caso de la Estación de Guaguas de Granadilla, el proyecto propone soluciones de adaptación de tal manera que se garantice, en lo posible, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

La solución adoptada se basa en la eliminación de todas la barreras arquitectónicas existentes, repavimentación de las zonas peatonales exteriores, recrecido de las dársenas de acceso a las guaguas desde el andén, adaptación de las rampas peatonales de acceso, sustitución del mobiliario urbano no accesible e incorporación de alguno nuevo, sustitución de las puertas de acceso al edificio de la estación, sustitución del alumbrado exterior e interior en vestíbulos y escalera, construcción de un aseo unisex adaptado, reasfaltado de la calzada en mal estado y ampliación de las soleras de hormigón en los estacionamientos de guaguas, entre otras labores.

A nivel de sus instalaciones, se acometerá la renovación del alumbrado público del andén, rampas de acceso y distribuidores de plantas baja y alta y la instalación de bucle magnético para facilitar la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.