Buscar
08:42h. martes, 29 de septiembre de 2020

Las fiestas mayores en honor a San Antonio de Padua rinden homenaje a los pescadores

La Villa Histórica de Granadilla de Abona se engalana para celebrar sus Fiestas Mayores en honor a San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario, que este año 2018 rinden homenaje a la mujer barquera y a los pescadores de El Médano y Los Abrigos. El programa de actos fue presentado hoy viernes por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala de Cultura y Fiestas, Eudita Mendoza, en el Convento Franciscano.

 

El programa de actos arranca hoy viernes 25 de mayo con la lectura del pregón y se extenderá hasta el 17 de junio
El programa de actos arranca hoy viernes 25 de mayo con la lectura del pregón y se extenderá hasta el 17 de junio

José Domingo Regalado explicó que hoy viernes arrancan los festejos, a partir de las 20.00 horas, con la lectura del pregón en la plaza de la iglesia, a cargo de representantes de la actividad pesquera del municipio, como José Francisco Socas Chinea, José Francisco Socas Díaz, Manuel Díaz Marcelino y Manuel Díaz Mendoza. Dijo que será un encuentro intergeneracional y de reconocimiento a personas vinculadas al  mundo del mar, de ahí el color azul predominante en el programa festivo. También, agradeció el trabajo de todos los colaboradores en los diferentes actos que se extenderán hasta el 17 de junio e invitó a la ciudadanía y visitantes en general a disfrutar de   las actividades y del reencuentro que se suponen estos días de celebración. 

Eudita Mendoza animó a la gente a ataviarse con el traje típico en el XVIII Baile de Taifas mañana sábado 26 en la calle 11 de Marzo, contándose con grupos y parrandas del municipio, y como invitados a Imoque y Chimaque. También, destacó las galas de elección, que comienzan este domingo 27 con la de reina y míster infantil en el Parque Los Hinojeros; la Romera Mayor se elige el miércoles 30 de mayo, a las 20.00 horas, con la participación de la Asociación Cultural Añate, y el viernes 1 de junio se elige a la más guapa en la gala de elección de la Reina, a las 21.00 horas, con la participación de Nueva Década, Omayra Cazorla y Henry Méndez. 

La exposición de ‘Modelismo Naval’ de Rigoberto González, en el Convento Franciscano San Luis Obispo y Museo de la Historia  estará abierta hasta el 29 de junio. La XXX Feria de Artesanía y Gastronomía Canaria, el sábado 2 de junio, será el marco en el que se haga el reconocimiento ‘Granadilla Artesana’ a Antonio Celso Marcelino Fariña, carpintero de rivera, en la plaza del Convento. Ese día, también, se desarrollará por la mañana la ruta teatralizada ‘Cosas del siglo XVI’ a cargo de la compañía Burka Teatro; además la VI Carrera Espíritu Triabona y el XVII Encuentro Insular del Juego del Palo, por la tarde. 

El gran día y el acto más que más participación registra es la Romería en honor a San Antonio de Padua, que el domingo 3 de junio cumple su XLII edición y que saldrá a la calle, tras la misa cantada por la Parranda Chasnera para recorrer, posteriormente, las principales calles del casco y finalizar con verbena en el Parque Los Hinojeros. El balcón que mejor represente referencias expresas a la festividad será premiado con 200 euros. 

Los eventos musicales se distribuirán el jueves 7 de junio con la grabación del programa ‘Noche de Taifas’; la Noche Joven el 8 de junio con las actuaciones de DJ Fabrizio, DJ Sharken y Tutto Durán; los conciertos de Los Sabandeños el domingo 10 de junio y de Olga Cerpa y Mestisay el 13 de junio; y como colofón, el 17 de junio, la Banda de Música de la Sociedad José Reyes Martín, con la participación de la Asociación Cultural Banda de Música ‘Juan Falcón Santana’ Banda Sinfónica ‘Ciudad de Arucas’.

El día 13 de junio, día del patrón, tendrá lugar,  a las 10.00 horas, el solemne acto institucional de concesión de la Insignia de Oro del municipio a don Antonio Eusebio Martín y diploma al Mérito Ciudadano a don Baltasar Feliciano Gómez Santos, en el salón de plenos.