Buscar
16:18h. Lunes, 14 de octubre de 2019

"Gobierne quien gobierne, La Tejita se defiende"

Con este grito de guerra, miembros de la Plataforma en defensa de La Tejita, vecinos y simpatizantes, rodearon la parcela donde pretenden construir un hotel a escasos metros de la playa.

Éxito de la manifestación en defensa de la Tejita. Foto Esteban Pérez
Éxito de la manifestación en defensa de la Tejita. Foto Esteban Pérez

Una manifestación multitudinaria (para como suelen ser las manifestaciones en esta zona la isla) en La Tejita recorrió todo el perímetro de la parcela de 5 hectáreas, parte inseparable de un espacio natural de gran valor paisajístico y ecológico, para frenar la construcción de un hotel.

Salvar Tejita 156_Fotor

La constructora-promotora propietaria del terreno que debería ser del pueblo, se niega a dar marcha atrás y reconocer que no pueden hacer negocio con una parte de un espacio natural que éticamente no les pertenece por mucho que tengan el beneplácito del poder local, insular y canario.

Ya sabemos que las instituciones isleñas con el cuento de la lechera "de los puestos de trabajo" en un territorio como Canarias donde por mucho que nos llenen de cemento seguimos liderando los índices de desempleo más altos del país, dicen que Sí a todo lo que huela a cemento y piche salvo cuando se trata de hospitales, centros escolares, centros para personas mayores y otras instalaciones que, aunque necesarias y que cuentan con el respaldo del pueblo, no generan mucho dinero.

Salvar La tejita 72_Fotor

Al mismo tiempo de esta protesta fueron investidos los alcaldes y alcaldesas salidos de las elecciones locales del 26 de mayo. En Granadilla de Abona (municipio al que pertenece la Tejita) fue investido nuevamente José Domingo Regalado con los votos de su partido (CC) y del PP, ambos partidarios del hotel.

Salvar La Tejita y otras tantas asociaciones y organizaciones han denunciado de manera sobradamente argumentada y documentada las razones por las que esta obra no se puede llevar a cabo, que por incumplir ni siquiera cumplen con la normativa del tipo de vallado que la circunda. A día de hoy Costa le da la razón a Salvar la Tejita y a ATAN: este proyecto hotelero pretende violar el Espacio Marítimo Terrestre. 

Salvar La Tejita 51_Fotor

Centenares de personas secundaron el llamamiento hecho de Salvar la Tejita para demostrar el descontento popular ante este proyecto de atentado ecológico. Izquierda Unida estuvo allí apoyando. 

El modelo de desarrollo económico dominante en las Islas Canarias es insostenible desde el punto de vista ambiental y además no ha resuelto ni resolverá la cantidad y la calidad de los empleos para garantizar el bienestar de la población.

Salvar la Tejita seguirá luchando (ya son más de 3 años) hasta conseguir la anulación definitiva de este atropello especulativo. 

Por otro lado jamás entenderé por qué quieren hacer un hotel de lujo en un espacio maravilloso pero con una playa muy traicionera cuando no se conoce. Se empeñaron en hacer un puerto en un lugar donde la fuerza del viento impide el acceso de la mayoría de los buques y ahora un hotel en una playa que requiere algo de conocimiento sobre ella para poder disfrutarla con tranquilidad. No entiendo nada.