Buscar
00:17h. domingo, 01 de noviembre de 2020

Granadilla de Abona celebra mañana el Día del Medio Ambiente con la entrega de los premios ‘Danos la Lata’

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública municipal Sermugran, celebra mañana viernes 5 de junio el Día del Medio Ambiente con la entrega de los premios ‘Danos la lata’, una iniciativa que fomenta el hábito de la separación de residuos entre los 4.553 alumnos y alumnas de los 14 centros educativos de Primaria del municipio.

El concurso escolar tiene como objetivo fomentar el hábito de la separación de residuos en el alumnado de Primaria
El concurso escolar tiene como objetivo fomentar el hábito de la separación de residuos en el alumnado de Primaria

Con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad derivada de la pandemia, este concurso escolar se celebrará a través de las redes sociales institucionales. 

El Consistorio granadillero, a través de Sermugran y con la colaboración de Ecoembes, organización que cuida el medio ambiente a partir del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, apuesta cada año por educar a los niños y las niñas en hábitos y conductas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. 

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que los catorce centros educativos de Primaria que participan en este concurso escolar disponen de contenedores amarillos y azules de separación selectiva para depositar sus envases recuperados gracias a la colaboración de familias, Ampas, profesorado, personal de servicios y limpieza, conserjes y todo el entorno social de los colegios. El mandatario local agrega que este concurso escolar “contribuye a que la ciudadanía forme parte de la cadena de compromiso y responsabilidad, situando a Granadilla de Abona como referente en el reciclaje y la sostenibilidad en el Archipiélago”.

El presidente de Sermugran, Marcos González, señala que gracias aDanos la Lata’ cada kilo de envases ligeros, papel y cartón recuperado durante el curso se recompensa con una aportación económica para invertir en material escolar o mejoras en el propio centro. “Proyectos como este han logrado que Granadilla de Abona siga liderando los datos de recogida selectiva por encima de la media canaria; los datos han sido muy significativos, ya que en papel y cartón supone una media de 21,5 kilos por habitante, frente a los 15 kilos del Archipiélago, y en envases es de 13,8 frente a la media de 12 kilos por habitante” manifiesta.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, manifiesta que de esta forma “se demuestra que la educación en sostenibilidad es una apuesta segura e imprescindible para el desarrollo económico, medioambiental y del bienestar social del municipio”. Resalta que el Ayuntamiento reafirma así su apuesta por un desarrollo sostenible en el medio en el que viven sus vecinos, “un compromiso social que es absolutamente necesario para construir espacios de vida mejores”. 

Por último, los representantes municipales aprovechan para agradecer, en nombre de la corporación municipal, la implicación de la comunidad educativa, las familias, la ciudadanía en general y en especial a los más pequeños de la casa, a quienes felicita por sus excelentes resultados en el concurso. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es la principal campaña impulsada por Naciones Unidas para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Desde sus inicios en 1974, cada 5 de junio se celebra en más de 100 países este día especial cuyo objetivo es fomentar internacionalmente la protección del entorno.