Buscar
20:02h. Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Granadilla de Abona conmemora el Día Mundial de la Dislexia

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Educación cuya responsable es Yanira González, conmemoró hoy el Día Mundial de la Dislexia, bajo el lema ‘Descubre mi mundo’, con el objetivo de dar visibilidad a esta situación que viven muchos menores y que crea desmotivación y un alto índice de fracaso escolar. 

Una representación de la comunidad educativa del municipio participó en la lectura del manifiesto y diversos talleres
Una representación de la comunidad educativa del municipio participó en la lectura del manifiesto y diversos talleres

Al acto, que se desarrolló en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), asistieron el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y la concejala de Educación, entre otros miembros de la corporación municipal; la representante de la Asociación de Dislexia de Canarias (Dislecan), Milagros Machado, y una representación de la comunidad educativa del municipio, miembros del Grupo de Atención a la Familias (GAF) y del taller del PFAE ‘Grupo de Jóvenes Granadilla Dinamiza’.

Además de la lectura del manifiesto, se emitió un documental en el que se abordaba esta patología que afecta a tantos niños y niñas y que se desarrolla durante el aprendizaje del proceso de lecto-escritura, originando problemas en la comprensión, memoria a corto plazo o en las tareas del día a día. Un grupo de alumnos del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) ‘Juan García Pérez’ participó en esta celebración y en los diversos talleres que se desarrollaron durante toda la mañana en el SIEC con el equipo del GAF y del taller del PFAE.

José Domingo Regalado destaca la necesidad de que entre todos “aportemos nuestro granito de arena” para informar y poner en marcha mecanismos que den solución a una patología que afecta a un porcentaje de población infantil de entre el 10 y el 15%, en concreto, a 700.000 escolares en España. Por su parte, Yanira González indica que una gran parte de la sociedad desconoce este problema que causa un importante índice de fracaso escolar entre los menores afectados, debido a la desmotivación e incomprensión, “por lo que es necesario contar con la colaboración conjunta entre la escuela y la familia” señala la edil.