Buscar
04:25h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

Granadilla de Abona se convierte en el epicentro nacional de las políticas innovadoras en el reciclaje

Granadilla de Abona, y en concreto, las instalaciones del Instituto de Energías Renovables (ITER) acoge desde hoy martes 19 y hasta el jueves 21 de noviembre, las XXVII jornadas nacionales de la Asociación Española de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma); siendo esta la primera vez que se celebran en Canarias, y con el Ayuntamiento,  a través de la empresa pública Sermugran, de anfitrión del evento, y la organización a cargo de Anepma.  

El ITER acoge la XXVII Jornadas de Anepma que congrega a más de 230 profesionales de 47 ciudades españolas durante tres días
El ITER acoge la XXVII Jornadas de Anepma que congrega a más de 230 profesionales de 47 ciudades españolas durante tres días

Más de 230 técnicos, profesionales y cargos públicos de más de 40 ciudades españolas se dan cita en este municipio para conocer y abordar las últimas novedades y avances en gestión de residuos y políticas medioambientales. Las jornadas fueron inauguradas por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y la presidenta de Anepma, Pilar Vázquez Palacios, entre otros. 

José Domingo Regalado manifestó que “es un orgullo para el municipio acoger un evento de estas características, que se celebran en Canarias por primera vez, después de haberse desarrollado en los últimos años en ciudades como Gijón, Sevilla o Mérida, por lo que es una muy buena noticia que Granadilla de Abona se convierta en el principal foro del sector”. Agregó que en febrero de 2017 el Ayuntamiento “era pionero en Canarias en asumir la gestión de papel y cartón, lo que ha supuesto la consecución de premios nacionales por apostar por el reciclaje con la colaboración de la población, y la creación de puestos de trabajo. Seguiremos avanzando en iniciativas como será la puesta en marcha muy pronto del quinto contenedor para materia orgánica”. El alcalde invitó a los asistentes a sumarse a las iniciativas complementarias organizadas como la visita al municipio para conocer su riqueza cultural, natural y gastronómica.

Javier Rodríguez manifestó que se trata de un muy buen momento la celebración de estas jornadas, a colación del pronunciamiento este mismo lunes del Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma de Canarias con el que se ha dado la razón al Cabildo de Tenerife con respecto a la licitación del contrato de gestión de residuos de la Isla, y que supondrá -dijo el consejero-, un cambio en el paradigma de la gestión de residuos. También, apuntó la aprobación reciente por parte del Consejo de Ministros de 35 millones de euros de la nueva depuradora de Granadilla. 

Marcos González señaló que “qué mejor lugar que Granadilla de Abona y el ITER, referente a nivel europeo en la producción de energía verde, para acoger este foro, además de resaltar el papel desempeñado por Sermugran, que casualmente cumple este año sus primeros 10 años de vida; una empresa pública con capital 100% del Ayuntamiento y con más de 170 trabajadores, y que ha demostrado en esta década, que no solo es rentable sino eficiente”. Añadió que “trabajamos en políticas de innovación en la gestión de los residuos que nos hagan avanzar e innovar, y Sermugran es una apuesta por una Granadilla de Abona más sostenible, a través de ese quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica que permitirá destinar esos residuos al cuidado del campo, parques y jardines”.  

Pilar Vázquez mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y a Sermugran por la gran acogida y el esfuerzo desde el primer momento para que este municipio acogiera las jornadas de la Anepma en Canarias. Destacó que la ANEPMA, es una asociación comprometida con todas las acciones contra el cambio climático y del desarrollo sostenible, además de un ejemplo de la colaboración pública-privada. Indicó que es una organización de ámbito estatal que agrupa a 47 empresas de capital íntegramente público que gestionan servicios de limpieza, recogida, eliminación de residuos urbanos, reciclaje y medio ambiente en 13 comunidades autónomas, prestando servicio a 12 millones de ciudadanos de 1.300 municipios y 13 comunidades autónomas. 

Entre los contenidos para hoy martes en la mañana figuraban una mesa redonda sobre la implantación de la Ley de Contratos del Sector Público; una comisión sobre recursos humanos y seguridad y salud laboral; la presentación de proyectos seleccionados por las mejores prácticas; la cooperación para separar biorresiduos en Zona de Inversión Territorial Integrada; adaptación e integración de los Trabajos Verticales en la Limpieza viaria de la Ciudad de Ronda y fiestas libres de plásticos. Por la tarde, se desarrollará una actividad guiada por Granadilla de Abona. El contenido de las Jornadas durante los tres días se puede ver en el siguiente enlace: http://jornadasanepma.com/