Buscar
22:46h. Domingo, 16 de febrero de 2020

Granadilla de Abona presenta un presupuesto social e inversor de casi 44 millones de euros

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha presentado hoy los presupuestos generales para el ejercicio 2020 que ascienden a 43.921.231, 80 euros, lo que supone un aumento de más de 2,3 millones de euros, un 5,28% respecto al de 2019. 

El documento económico aumenta en un 5,28% en 2020, y destina 5,5 millones para la atención a las personas y 3,7 millones de euros para un plan de barrios
El documento económico aumenta en un 5,28% en 2020, y destina 5,5 millones para la atención a las personas y 3,7 millones de euros para un plan de barrios

 El documento económico para el próximo año fue presentado por parte del alcalde, José Domingo Regalado González; el primer teniente alcalde, Marcos González Alonso, y el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Vera Mesa, en las instalaciones del Centro Empresarial Granadilla de Abona (CEGA), en el polígono industrial. 

José Domingo Regalado destacó que se trata de un presupuesto que se centra en el apartado social e inversor, previéndose su aprobación antes de finales de año para que pueda estar operativo a comienzos del próximo ejercicio.

Destacó que Granadilla aumenta su presupuesto, cumpliéndose con la estabilidad presupuestaria, con los ratios de salud económica-financiera y con una deuda cero tras la amortización de toda la deuda financiera pendiente a finales de 2018. Resaltó los 5,5 millones para la atención a las personas en actuaciones de protección y promoción social, y un plan inversor, que es una gran apuesta del equipo de gobierno y que se convierte en un plan de barrios, ya que contempla más de 3,7 millones de euros con proyectos de mejora, remodelación y rehabilitación en todos los núcleos del municipio.

En definitiva, dijo el alcalde, diferentes actuaciones para que Granadilla de Abona avance en mejores servicios sociales y generales, e infraestructuras, en beneficio de los granadilleros y las granadilleras. 

Por su parte, Marcos González, destacó que “es una muy buena noticia presentar hoy el documento más importante de un municipio: el presupuesto de las actuaciones para 2020”, por lo que trasladó sus felicitaciones al área de Hacienda.

Respecto a sus áreas, en materia deportiva, enfatizó, entre otras muchas cosas, el aumento a 120.000 euros de las subvenciones deportivas de concurrencia competitiva; la reforma del rocódromo de Granadilla o la finalización de la mejora del campo de fútbol de El Médano; en tercera edad, se incrementan las subvenciones a los clubes de la tercera edad y se acondicionarán los centros de la tercera edad; en Servicios Generales, citó más de un millón de euros para la red de saneamiento y red de pluviales en diferentes puntos del municipio, el mantenimiento de los centros educativos o el aumento de becas y ayudas al estudio.

Respecto a la empresa pública Sermugran, dijo que se dispondrá de más de 6 millones de euros para seguir avanzando en materia de servicios esenciales a la ciudadanía.

José Luis Vera argumentó que Granadilla de Abona cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y que las arcas públicas se encuentran en una situación “satisfactoria”, con buenos resultados en la gestión recaudatoria y cumpliéndose el periodo medio de pago a proveedores; además de disponerse de un remanente de tesorería positivo de más de 25 millones de euros.

Recalcó que el presupuesto se aumenta en dos millones de euros, respecto al de 2019, con un plan inversor que se ejecutará con fondos municipales propios sin tener que recurrir a ningún tipo de financiación ajena, y que se materializarán a lo largo del próximo ejercicio en mejoras de carácter social y educativo; infraestructuras y bienes públicos y medidas de desarrollo urbano y encaminadas al mejor bienestar social de la población granadillera.

Cifras por áreas. En seguridad, 4.137.160 euros para la adquisición de motocicletas para la Policía Local y equipos para procesos de información, además de la creación de Protección Civil; en Educación, 1.227.745,06 euros para el funcionamiento de los centros docentes, y para la Guarderia Sanipeques, 404.500 euros, y para ayudas al estudio, 400.000 euros.

En Deportes, más de 1,1 millones de euros para ayudas a los clubes deportivos y las instalaciones deportivas; en Juventud y Participación Ciudadana, alrededor de 600.000 euros para los tagorores, equipamiento, transporte, mejoras y reparaciones de los centros de la tercera edad, dinamización vecinal y actividades de ocio; en Servicios, 11,7 millones de euros en alcantarrillado, recogida de residuos, limpieza, alumbrado público; cementerio, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente; en Cultura, 1,3 millones para ayudas a colectivos y asociaciones, creación de la Escuela de Folclore, mantenimiento de la Escuela de Música y el programa municipal de teatro, y en Desarrollo Local, más 1 millón de euros, para sector primario, empleo y desarrollo empresarial, entre otras cosas.

Inversiones más destacadas. En San Isidro, más de 385.000 euros en la rehabilitación de 24 carreteras, así como casi 160.000 euros para la zona norte del núcleo y Yaco; mejoras del inmueble de la tercera edad de Charco del Pino y repavimentaciones de carreteras; sala velatorio de Chimiche y una plaza nueva; acceso nuevo al centro de Prominsur por 77.252 euros;  mejora de toda la red de abastecimiento de El Médano con 441.000 euros; colector de pluviales en Los Abrigos por 270.000 euros; acerado y marquesina de guaguas en Atogo; urbanización de Los Llanos, proyecto de la Ebar y evacuación de aguas residuales de Casablanca por 371.995 euros; mejoras de la infraestructura viaria en El Desierto por 60.000 euros; repavimentaciones en Cruz de Tea por 90.000 euros, y en El Salto por más de 80.000 euros, así como el acondicionamiento de la zona anexa al colegio de Los Blanquitos, entre otras muchas actuaciones.