Buscar
02:12h. Martes, 19 de Marzo de 2019

Granadilla de Abona rindió un emotivo homenaje a las mujeres trabajadoras en el sector del tomate

El auditorio del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió el pasado viernes un emotivo homenaje a las mujeres granadilleras mayores que han trabajando en el sector del tomate en el municipio. 

El acto se celebró en el auditorio del SIEC y se encuadra en los actos conmemorativos del 8 de marzo
El acto se celebró en el auditorio del SIEC y se encuadra en los actos conmemorativos del 8 de marzo

El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y organizado por la Concejalía de Igualdad cuya responsable es María de la O Gaspar González, quiso poner en valor y hacer un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de tantas abuelas, madres e hijas para sacar adelante las economías familiares.

El alcalde, José Domingo Regalado, agradeció el trabajo realizado a cada una de ellas y por ser fundamentales para el mantenimiento de tantos hogares y de la sociedad granadillera en general. “Hay que reconocer nuestro pasado para poder avanzar hacia el futuro, y todas estas mujeres trabajadoras del campo, en concreto, en el sector del tomate, fueron vitales para hacer pueblo, en una época en donde las condiciones laborales eran muy difíciles, y en especial para ellas” argumentó.  Por su parte, María de la O Gaspar trasladó las gracias a todas las homenajeadas en este acto, sobre el cual, -dijo-, venía trabajando el área de Igualdad desde el pasado año para que este colectivo de granadilleras recibieran un merecido reconocimiento, como muestra del valor y el empeño que han mostrado a lo largo de la historia y como ejemplo para seguir avanzando en igualdad y en mejores condiciones laborales.

Uno de los momentos más entrañables fue el vídeo de imágenes antiguas en las que se mostró la  la historia del sector del tomate y el papel tan crucial que ha desempeñado la mujer en el municipio, donde esta actividad ha tenido y sigue teniendo un lugar destacado. La nota alegre y de humor llegó de la mano del alumnado de baile canario del Casino de Arona, que realizó la representación ‘Tomates y Cantares’ y de cómo era un día de trabajo durante la recogida de este producto.

Programación. El área de Igualdad, con la colaboración de las áreas de Cultura y Juventud, ha preparado diversas iniciativas para marzo, abril y mayo, tales como la Escuela de Formación en Igualdad y contra la Violencia de Género que se lleva a cabo en los diferentes centros de Secundaria del municipio, y que contempla la realización de talleres formativos destinados a familias, profesorado y alumnado. Esta actividad, financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad, se iniciará en marzo y se extenderá a abril y mayo. El 30 de marzo, habrá teatro, a las 21.00 horas, con la representación titulada ‘Mujer trabajadora y con hijos’ en el centro cultural de San Isidro, de entrada libre, y en el mes de abril, en concreto el día 22, está previsto una charla-taller titulada ‘Iguálate’, con cuentacuentos destinados a familias, desde una perspectiva educativa, cultural y lúdica con la finalidad de promover la igualdad de género.