Buscar
06:12h. miércoles, 20 de enero de 2021

Granadilla aborda la resiliencia y el papel de la familia en las jornadas sobre fibromialgia

La resiliencia, entorno y familia fue uno de los temas sobre los que giró la Jornada sobre Fibromialgia 2019, bajo el lema ‘¿Qué tal si hablamos de fibromialgia?, que se celebraron hoy martes 24 de septiembre en el Espacio Cívico de San Isidro (SIEC), y que fueron inauguradas por el alcalde, José Domingo Regalado, junto con las concejalas de Salud y Juventud, María de la O Gaspar y Raquel Morales, respectivamente. 

Salud organiza esta iniciativa, en colaboración de AFITEN, con gran éxito de participación
Salud organiza esta iniciativa, en colaboración de AFITEN, con gran éxito de participación

La iniciativa, que es organizada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Salud, junto con la colaboración de AFITEN, se desarrollaron con gran éxito de participación, en horario de mañana en el SIEC, y por la tarde, en el Centro de Atención Especializada de El Médano. 

José Domingo Regalado destacó la importante apuesta que se está haciendo en materia de salud desde la administración municipal, resaltando iniciativas como estas y otras que son pioneras en Canarias como las Jornadas de Enfermedades Raras y el servicio gratuito que se ofrece a la población del municipio, a través del centro de atención especializada dirigido a personas que sufren fibromialgia, cáncer de mama y fatiga crónica, aparte de la acuaterapia en verano. 

Por su parte, María de la O Gaspar explicó que se trata de una jornadas de puertas abiertas dirigida a los afectados por esta patología y a sus familiares, así como a profesionales del ámbito sanitario. La concejala agradeció la alta participación de público que se dio en esta edición y les animó a sumarse al resto de iniciativas que se organizan durante el año desde el área de Salud.

Ponencias. Entre las ponencias hubo una dedicada a la resiliencia y el entorno de los afectados por esta patología, a cargo de la psicóloga del Servicio de Atención Especializada, Sara Bote; además de  otra sobre la fibromialgia desde una nueva perspectiva por el fisioterapeuta del Servicio de Atención Especializada, César Cabellos Caldera. 

De la mano de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) se expuso la discapacidad e incapacidad, por la trabajadora social Silvia Mesa López, y la presidenta de AFITEN, Candelaria Hernández Bello. En horario de tarde, habrá un espacio para la narrativa oral y la reflexión de los participantes, y a las 17.00 horas, se desarrollará una charla-taller sobre nutrición, en el Centro de Atención Especializada en El Médano.