Buscar
09:02h. viernes, 29 de mayo de 2020

Granadilla abre el cementerio municipal a partir de mañana viernes 22 de mayo

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de un bando de la Alcaldía, autoriza a partir de mañana viernes 22 de mayo, el acceso al cementerio por parte de la población del municipio, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 18.00 horas.

El horario es el habitual de 8.00 a 18.00 horas y, en el caso de celebrarse un entierro, se suspende la visita libre a las instalaciones
El horario es el habitual de 8.00 a 18.00 horas y, en el caso de celebrarse un entierro, se suspende la visita libre a las instalaciones

No obstante, en el caso de que esté desarrollándose un entierro, siempre se dará prioridad a los participantes de la comitiva, quedando suspendida la visita libre a las instalaciones durante ese espacio de tiempo. 

Hay que recordar que hasta el momento, y como medida excepcional por la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Delegación del Gobierno en Canarias, a través del Ministerio de Sanidad, no permitía la apertura de los campos santos ni su acceso a la ciudadanía; una medida que cambia a partir de mañana en el municipio, donde hasta la fecha solo estaba autorizada la entrada a las floristerías. 

Respecto a los velatorios, durante la fase 1, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en sitios cerrados, sean o no convivientes. En la fase 2, los velatorios podrán realizarse con un máximo de 25 personas en lugares abiertos o 15 personas en centros cerrados.

En lo concerniente a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, durante la fase 1 se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto. En la fase 2, la participación en la comitiva se restringe a veinticinco personas.

En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria. El uso de la mascarilla será obligatorio, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto a la ciudadanía, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.