Buscar
00:22h. domingo, 24 de enero de 2021

Granadilla y Ecovidrio lanzan el reto de intercambiar kilos de envases de vidrio por alimentos

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de Sermugran, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante 15 días la campaña solidaria ‘1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos’ a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias granadilleras más necesitadas y promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía y transformar el vidrio, recogido en los contenedores habilitados, en comida.

La campaña, para la que se han instalado dos contenedores en el municipio, tiene un fin solidario y de sensibilización medioambiental
La campaña, para la que se han instalado dos contenedores en el municipio, tiene un fin solidario y de sensibilización medioambiental

El presidente de Sermugran, Marcos González, explica que la iniciativa, que se desarrollará durante 15 días, pretende lanzar un reto a la población consistente en depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de la campaña. Por cada kilogramo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilogramo de comida al banco de alimentos. Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, señala que el objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente. Añade que se han habilitado dos contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa, en la plaza de la Cultura de San Isidro y en la plaza Magallanes, en El Médano.

Datos de reciclado de vidrio en Granadilla de Abona. Según los últimos datos relativos a 2019, los granadilleros y las granadilleras reciclaron un total de 763 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,2 kilogramos. Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa con una media de 172 habitantes por contenedor, contando con un total de 291 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín  (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.