Buscar
22:38h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Granadilla instalará un quinto contenedor para reciclar materia orgánica

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa municipal Sermugran, dio a conocer hoy jueves 21 de noviembre, en el marco de las XXVII Jornadas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) que se desarrollan en las instalaciones del ITER desde el 19 y hasta hoy 21 de noviembre, que el municipio instalará el quinto contenedor para la recogida selectiva de bioresiduos y desechos orgánicos durante el próximo año 2020. 

El Ayuntamiento presentó esta iniciativa que será una realidad en 2020, en el marco del foro nacional de la Anepma que se celebra en el ITER
El Ayuntamiento presentó esta iniciativa que será una realidad en 2020, en el marco del foro nacional de la Anepma que se celebra en el ITER

La iniciativa fue presentada por parte del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González, y la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez. 

José Domingo Regalado explicó que desde Sermugran “se viene trabajando desde hace un tiempo en esta nueva acción de apuesta por el reciclaje consistente en la implantación del quinto contenedor, de color marrón, que estimamos que se ponga en marcha para el próximo año”. Agregó que “ya en 2017 fuimos pioneros en gestionar a nivel municipal la recogida de papel y cartón, obteniéndose dos distinciones nacionales gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía, y ahora lo seremos nuevamente con la separación de la materia orgánica”.

Marcos González manifestó que se comenzará con una experiencia piloto en el sector de la restauración y los centros educativos y que la planta del compostaje se ubicará en la finca municipal Las Crucitas. A su vez, indicó que previamente se procederá a la actualización y a la aprobación de la ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria, para la que se cuenta con un borrador, y que será expuesta para la participación ciudadana y que los diferentes colectivos y asociaciones municipales hagan sus aportaciones.

María Candelaria Rodríguez apuntó que es “primordial” educar y concienciar a la ciudadanía en la importancia de la separación de residuos y un pilar esencial es el desarrollo de campañas en los colegios y con los más pequeños de la casa, por lo que el reciclaje de la materia orgánica se comenzará en los centros educativos, donde ya Sermugran desarrolla diversas campañas y concursos de concienciación en este sentido.

La colocación del quinto contenedor, de color marrón, para aprovechar los desechos orgánicos, y que se trata de una exigencia de la Unión Europea, se iniciará en Granadilla de Abona con una experiencia piloto en los centros educativos, en el sector de la restauración y los grandes productores. Los contenedores, que está previsto que sean de 500 litros, permitirá realizar compost que puede aprovecharse como fertilizante para el campo, parques y jardines.

Lo que debe depositarse en este contenedor son restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo o posos de café; o servilletas y papel de cocina usados. Hasta ahora, en Canarias, solo La Palma y Gran Canaria, este último hace muy poco, realizan la separación de la materia orgánica, y en Tenerife, será Granadilla de Abona quien comenzará a hacerlo realidad en 2020.