Buscar
19:55h. Viernes, 16 de Noviembre de 2018

“Granadilla está obligada a verter al mar en las condiciones que marque la Viceconsejería de Medio Ambiente”

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, ha manifestado a Sol del Sur que Granadilla de Abona, al igual que el resto de municipios, está obligada a verter al mar en las condiciones que establece el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Medioambiente.

El consejero insular de aguas recuerda que el control y mantenimiento de los  emisarios corresponde a los ayuntamientos
El consejero insular de aguas recuerda que el control y mantenimiento de los emisarios corresponde a los ayuntamientos

Recuerda, a la vez, que “el control, vigilancia, limpieza y mantenimiento de los emisarios es competencia municipal”, y que los ayuntamientos están obligados a informar puntualmente del estado de sus emisarios.

Con estas declaraciones, el consejero insular considera que la responsabilidad del vertido de aguas fecales, producido el pasado fin de semana, en la playa de La Batata (zona Pelada), es del ayuntamiento, que no debe escudarse diciendo sólo que “la obstrucción del emisario se debe a una red de saneamiento obsoleta en la que no se ha invertido en más de 20 años”. 

Por su parte, el ayuntamiento ha informado que trabaja en la red desde que se originó el problema, a través de la empresa Entemanser que es la responsable del mantenimiento de la infraestructura. 

Según el concejal de Medioambiente, Marcos González, se ha venido actuando puntualmente durante todo el verano en este emisario, "pero la red se ha quedado pequeña para cubrir la demanda real de una población que supera los 56.000 habitantes".

La pregunta que suscita la respuesta: “una red  obsoleta” es: por qué no se amplía antes de que se produzca la demanda, lo que evitaría efectos devastadores en el medio marino.

Con este último vertido al mar, ya son tres los registrados en el municipio en poco tiempo, por lo que Martínez añade que confía en que “el ayuntamiento haga un correcto uso de su saneamiento, lo más pronto posible”.

El consejero insular ha señalado también que la construcción y puesta en marcha de la depuradora de Granadilla, por parte del Ministerio de Medioambiente, no estará antes de tres años, a pesar de tratarse de una obra urgente, junto con la depuradora de Guía de Isora- Santiago del Teide, y contar ya con la redacción del proyecto.

Granadilla ha destinado en los dos últimos años 1,6 millones para la red de saneamiento, dentro del Plan de Cooperación Municipal para los años 2018-2019; y por lo que respecta al proyecto de la depuradora Los Letrados, cuya inversión es de 30 millones de euros, se encuentra en fase de expropiación de los terrenos.