Buscar
01:41h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Granadilla organiza unas jornadas de puertas abiertas sobre fibromialgia el 24 de septiembre en San Isidro

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Salud que dirige María de la O Gaspar González, junto con la colaboración de AFITEN y el Centro de Atención Especializada de El Médano, organiza la Jornada sobre Fibromialgia 2019, bajo el lema ‘¿Qué tal si hablamos de fibromialgia?, el próximo martes 24 de septiembre en el Espacio Cívico de San Isidro (SIEC).

La actividad se desarrolla con la colaboración de AFITEN en horario de mañana y tarde en el SIEC
La actividad se desarrolla con la colaboración de AFITEN en horario de mañana y tarde en el SIEC

Gaspar destaca que se trata de una actividad de puertas abiertas dirigida a los afectados por esta patología y a sus familiares, así como a profesionales del ámbito sanitario. Resalta la apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de salud, y una muestra de ello son este tipo de encuentros, además del servicio de fisioterapia y psicología que se ofrece a través del centro de atención especializada a las granadilleras y los granadilleras que sufren fibromialgia, cáncer de mama y fatiga crónica.

La iniciativa, que será inaugurada por el alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala del área, se iniciará a las 9.30 horas, en el SIEC, y entre las ponencias hay que destacar la que versará sobre la resiliencia y el entorno y la familia de los afectados por esta patología, a cargo de la psicóloga del Servicio de Atención Especializada, Sara Bote; y sobre la fibromialgia desde una nueva perspectiva por el fisioterapeuta del Servicio de Atención Especializada, César Cabellos Caldera. 

De la mano de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN) se expondrá la discapacidad e incapacidad, por la trabajadora social Silvia Mesa López, y la presidenta de AFITEN, Candelaria Hernández Bello. En horario de tarde, habrá también un espacio para la narrativa oral y la reflexión de los participantes, y a las 17.00 horas, se desarrollará una charla-taller sobre nutrición por la tarde, en el Centro de Atención Especializada en El Médano,

La concejala invita a la población a sumarse a este encuentro, que ofrecerá como colofón, un taller práctico nutricional de comida sana de mano de una experta nutricionista que dejará, sin duda, un buen sabor de boca y unos consejos generales de alimentación sana como complemento final a una completa jornada informativa. 

Centro municipal de atención especializada. En Granadilla de Abona se dispone de un centro municipal de atención especializada ubicado en El Médano, que cuenta en la actualidad con más de 120 usuarias. Este centro brinda anualmente tratamientos psicológicos personalizados; jornadas de salud, prevención del cáncer de mama y fibromialgia; acuaterapia en la playa y talleres en función de la demanda y las necesidades de las afectadas.