Buscar
21:14h. jueves, 13 de agosto de 2020

Granadilla suspende todas los actos festivos y culturales en el municipio hasta septiembre

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, comunica que todos los actos festivos, culturales y de ocio en el municipio quedan suspendidos hasta todo el mes de septiembre, debido a la situación de estado de alarma a raíz de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El alcalde da prioridad al área de Servicios Sociales, que recibirá un primer aumento en su partida de 300.000 euros para poder afrontar la demanda de ayudas a familias vulnerables
El alcalde da prioridad al área de Servicios Sociales, que recibirá un primer aumento en su partida de 300.000 euros para poder afrontar la demanda de ayudas a familias vulnerables

Esta medida afectará tanto a los actos organizados por el propio Ayuntamiento como a los de las comisiones de fiestas de los diferentes núcleos poblaciones, acordándose destinar al área de Servicios Sociales las cantidades previstas para la realización de dichas actividades y que suponen un presupuesto de alrededor de 300.000 euros. 

El alcalde, José Domingo Regalado, argumenta que “nos encontramos en una situación excepcional de crisis sanitaria en la que la administración local debe tomar medidas para evitar los contagios y destinar sus recursos a ayudar a las familias más vulnerables. Reforzar el área de Servicios Sociales es primordial, -apunta el mandatario municipal-, por lo que hemos ampliado su plantilla con la contratación de nuevo personal  y el traslado de trabajadores de otras áreas para poder tramitar el aumento de peticiones de ayuda”. Además de ese aumento de personal, agrega que “es necesario ampliar las partidas económicas para poder hacer frente al incremento de la demanda. No podemos estar pensando en la organización de fiestas cuando en nuestro país siguen muriendo diariamente cientos de personas por la Covid-19, sin que todavía exista una vacuna, por lo que  evitar el contagio se convierte en la medida más efectiva”. 

Prosigue diciendo que “es evidente que el levantamiento del confinamiento será progresivo y no se permitirá la congregación de un gran número de personas en actos, aunque esta medida la dará a conocer el Gobierno de España; se dilatará en el tiempo y no podrán realizarse las celebraciones multitudinarias a corto y medio plazo”. Por este motivo, hace hincapié  en que conjuntamente con las comisiones de fiestas, a las que agradece su talante y predisposición, han decidido posponer hasta el año que viene las celebraciones de las fiestas que deberían organizarse hasta el mes de septiembre. “Con la cancelación de las fiestas y actos culturales podremos destinar 300.000 euros a Servicios Sociales, que en estos momentos es el área que más recursos necesita y que desde el Consistorio seguiremos reforzando, ya sea con modificaciones presupuestarias o través del remanente de tesorería” puntualiza el alcalde.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas, Eudita Mendoza, explica que esta decisión se ha acordado con las distintas comisiones de fiestas, cuyas ayudas otorgadas por parte del Consistorio para la celebración de estos festejos serán dedicadas al área social y para cubrir las necesidades de los sectores más desfavorecidos y vulnerables a raíz de esta situación excepcional. Agrega que aparte de los actos festivos, también se verán afectados otros eventos culturales que se preveían celebrar durante los próximos meses en el municipio. 

En concreto, la actividad festiva y cultural que se suspende es la siguiente: Fiestas de El Calvario de Granadilla; San José de Yaco; La Cruz de Vicácaro; San Isidro Labrador; las Fiestas Mayores de la Villa Histórica de Granadilla de Abona; San Juan de El Salto; San Benito Abad de Los Blanquitos; El Carmen de Los Abrigos, de Casablanca y de Chimiche; Santa Ana de Las Vegas; Virgen del Pino y San Luis Rey de Charco del Pino; Virgen del Buen Viaje en Cruz de Tea; San Blas de Los Abrigos y Nuestra Señora de las Mercedes de Roja de El Médano. A ello se suman, la XV Ruta del Camino del Hermano Pedro, organizada con el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y la comunidad parroquial, prevista este mes de abril, así como el programa cultural y de ocio del verano ‘Sansofé 2020’. En cuanto a las celebraciones y liturgias de carácter religioso, todo dependerá de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado y del Obispado.