Buscar
15:36h. martes, 27 de octubre de 2020

Blas Rodríguez Cano, nombrado jefe responsable de Protección Civil de Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad, ha procedido a la constitución de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio, con el nombramiento del jefe responsable de esta organización, cuyo cargo ostentará Blas Rodríguez Cano.

Granadilla constituye la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio
Granadilla constituye la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio

Al acto de presentación han asistido, el alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González; la concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez y el concejal de Transportes, Fredi Oramas, así como el jefe de la Policía Local, Ricardo Rivero.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, de la que carece el municipio desde hace tiempo, es un colectivo de carácter humanitario, altruista y solidario, que canaliza y une la voluntad participativa de la ciudadanía en este ámbito, correspondiendo a cada Consistorio decidir libremente su creación, tal y como refleja el reglamento municipal, en su artículo 12, aprobado en pleno y con fecha de 15 de agosto de 2016. Su objeto es la colaboración en la coordinación preventiva y operativa respecto a la protección de personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar este tipo de incidentes.

José Domingo Regalado explica que se cumple uno de los objetivos marcados desde que entraron en el gobierno municipal de poner en marcha esta agrupación ante la inexistencia de la misma en el municipio. Agrega que es un gran paso que se da en la creación de este colectivo en pro de la seguridad, pues será una pieza fundamental de apoyo para la Policía Local en diferentes actuaciones y eventos en materia de prevención e intervención. Por su parte, la concejala de Seguridad y Emergencias, María Candelaria Rodríguez, argumenta que se trata de un compromiso de este grupo de gobierno que viene a cubrir una gran demanda y que supondrá una herramienta de apoyo vital en materia de prevención, intervención y asistencia en las situaciones derivadas de catástrofes o calamidades públicas.

Tras el nombramiento del jefe responsable, el siguiente paso será la ampliación del número de miembros de esta agrupación. La legislación española, en materia de protección civil, establece que las administraciones públicas promoverán y apoyarán este tipo de agrupaciones locales como elemento integrador que permite cumplir con la legislación vigente y que facilita a la ciudadanía el desarrollo de su labor solidaria. La Agrupación dependerá directamente del alcalde-presidente como jefe local de Protección Civil y por delegación de este, al concejal delegado de Seguridad y Emergencias. La vinculación de los voluntarios no tiene carácter de relación laboral, mercantil, administrativa o profesional de cualquier tipo, sino tan solo de colaboración voluntaria gratuita y altruista. 

Blas Rodríguez Cano ha sido presidente de Cruz Roja de la comarca sur de Abona durante 15 años, además de miembro del comité provincial y autonómico de este ONG en Canarias, y en la actualidad es responsable de salvamento marítimo en el Sur de Tenerife, dando apoyo a Salvamar en la búsqueda y rescate de personas y embarcaciones en el mar. Posee una gran experiencia laboral, entre otros, como conductor en transporte sanitario urgente y apoyo a enfermería; primeras atenciones a enfermos y accidentados; coordinador de recursos humanos y materiales en Cruz Roja y formación por parte del Gobierno de Canarias en materia de soporte vital básico, primeros auxilios, prevención, desfibrilización, coordinación operativa y comunicaciones, entre otras cosas.