');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Los jóvenes de Granadilla de Abona aprenden a ser más sostenibles a través de SENSITUR

Tras múltiples ediciones exitosas en 2019, SENSITUR regresa con más fuerza que nunca en su primera edición en este 2020.  Celebrado este viernes día 6 en Granadilla de Abona, contó con la presencia de casi trescientos alumnos de Primero, Segundo y Tercero de la ESO.  Los centros educativos del municipio sureño llenaron el Salón de Actos del San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y disfrutaron de charlas inspiracionales sobre el cuidado del entorno, talleres didácticos de gran impacto educativo, y un picnic sano y sostenible.

Sensitur 4_Fotor
La jornada ofreció charlas centradas en la concienciación en el reciclaje, hábitos de consumo, gestión turística y cuidado del medioambiente

El Ayuntamiento de Granadilla también fue protagonista en la inauguración de la jornada celebrada en su municipio. Su alcalde, José Domingo Regalado González, expuso acertadamente como los estudiantes son parte fundamental de la maquinaria del reciclado, felicitando a todos los IES por haber seguido las iniciativas de campañas de reciclaje propuestas desde el Ayuntamiento.

Sensitur 2_Fotor

El máximo responsable del consistorio estuvo acompañado por Eudita Mendoza, concejala de Turismo, quien remarcó la importancia de que el futuro esté en las manos de las nuevas generaciones, matizando que, a menudo, los jóvenes tienen mayor conocimiento de la sostenibilidad que los adultos. También estuvieron presentes el primer teniente alcalde, Marcos González; las concejalas de Educación y Juventud, Yanira González y Raquel Morales, así como la concejala de Turismo de San Miguel de Abona, Rosa Ramos.

Charlas inspiracionales

SENSITUR apostó en Granadilla de Abona por charlas inspiracionales de quince minutos marcadas por la concienciación en el reciclaje, los hábitos de consumo, la gestión turística y el cuidado del medioambiente. Pablo Ojea, director comercial en Canarias y Cabo Verde de Grupo Iberostar, señaló la importancia de la reducción de plástico y la eliminación de objetos de dicho material de un solo uso, mostrando como ejemplo como han realizado esta transición en sus instalaciones hoteleras. Elena Mesa, educadora medioambiental de la Fundación Loro Parque ahondó en el cuidado de la fauna para reducir el número de especies en peligro de extinción. César Álvarez explicó, desde la visión de un bombero, cómo se pueden evitar situaciones de riesgo climatológicas.

Pedro Ripol habló de la importancia del cuidado del mar y relató su experiencia en la aventura de cruzar el Océano Atlántico a remo. Jaime Coello, director de la Fundación Juan Coello-Telesforo Bravo, insistió en el impacto que tendrá en el futuro el cuidado que se haga hoy de la naturaleza y de la Tierra, con especial atención en evitar que se propague el movimiento del apilamiento de piedras. César Sar, periodista, viajero y gastrónomo, fue el quinto ponente y en sus charlas motivadoras aprovechó para narrar su experiencia a lo largo de todo el planeta: más de 111 países gracias a su proyecto El Turista, el programa televisivo que ha sido emitido en cadenas de televisión de todo el mundo.

Talleres didácticos

Los talleres de SENSITUR en Granadilla de Abona despertaron el interés de los jóvenes asistentes, quienes disfrutaron realizando acciones dinámicas con las que aprendieron las tres reglas básicas de la sostenibilidad: reducir, reutilizar y reciclar. Mostrándoles cómo empaquetar con materiales reutilizables en ‘la guía para el mejor regalo’, creando nuestro propio ‘soporte para móviles sostenibles’ o realizando una gymkana donde el recorrido se hace ‘jugando con el medio ambiente’, los alumnos de secundaria aprendieron lo útil que puede ser darle una segunda vida a los materiales y otras nociones básicas sobre el respeto al medio ambiente, todo amenizado con una buena dosis de diversión para conseguir que el mensaje calara en los adolescentes.

Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo Canarias, promueve estas jornadas que también han contado con un picnic sano y sostenible cortesía de Grupo El Cine para los jóvenes asistentes.

Esta importante y necesaria iniciativa cuenta con el apoyo destacado del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Concejalía de Turismo de Granadilla de Abona, Iberostar Hotels & Resorts, la Consejería de Educación, Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad. A su vez, también colaboran Fundación Loro Parque, Tenerife + Sostenible, Sinpromi y Kriplus Hypermedia.

Se adjuntan a continuación fotografías que plasman la experiencia vivida por estos jóvenes en las ponencias y talleres que sin duda regresarán a casa con una mayor consciencia acerca de los retos del futuro, la sostenibilidad y la necesidad de salvaguardar nuestro entorno.