Buscar
04:08h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Más de 300 personas inscritas en la XIV Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro

Más de 300 personas se han inscrito hasta hoy para participar en la XIV Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro que se celebra mañana viernes 7 de septiembre y que en esta edición gira sobre la temática de ‘La Trashumancia’. La iniciativa está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Comisión de Fiestas de El Médano 2018.

 

La iniciativa, dedicada este año a ‘La Trashumancia’, se celebra mañana viernes 7 de septiembre
La iniciativa, dedicada este año a ‘La Trashumancia’, se celebra mañana viernes 7 de septiembre

Este mágico rincón del litoral se convertirá en un escenario al aire libre para albergar un espectáculo musical étnico a cargo de Benito Cabrera y José Manuel Ramos, además de la música tradicional de la campagna romana tocada por Césare Lauri y Allessandro Mazziotti. La nota de humor la pondrá el grupo de teatro costumbrista Thynisara. La ruta, que se prevé que dure aproximadamente media hora, se iniciará a las 21.00 horas desde la plaza central de El Médano, previéndose la hora de regreso en torno a las 23.30 horas. 

Las inscripciones de la actividad, que es gratuita, pueden realizarse hasta mañana viernes llamando al 010 (si llamas desde el municipio) o al 922759900. Se recomienda que los asistentes lleven linterna, agua y calzado de senderismo, entre otras cosas. 

Significado del ere. El vocablo ‘ere’ proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerla.