Buscar
03:28h. miércoles, 21 de octubre de 2020

Sí Podemos Granadilla vuelve a exigir la paralización del hotel de 5 estrellas que se construye ilegalmente en la playa de la Tejita

Sí Podemos Granadilla vuelve a exigir la paralización del hotel de 5 estrellas que se está construyendo de forma ilegal en la playa de la Tejita, en Granadilla de Abona, sobre unos terrenos afectados por una revisión de deslinde, amenazando así la última playa virgen del sur de Tenerife. 

 

“Hay que recordar que sobre esta obra pesa una orden de paralización y varias denuncias que demuestran su ilegalidad”
“Hay que recordar que sobre esta obra pesa una orden de paralización y varias denuncias que demuestran su ilegalidad”

El concejal de la coalición formada por Podemos, Sí se puede y Equo en el Ayuntamiento de Granadilla, Pedro Hernández, destaca que “el hotel pretende construirse en una zona de alto valor ecológico, situado junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y afecta a un área de especial importancia para la conservación de la costa, en unos terrenos pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre. Hay que recordar que sobre esta obra pesa una orden de paralización y existen varias denuncias interpuestas que cuestionan su legalidad, porque en la servidumbre de protección no puede haber construcciones residenciales ni planta hotelera y ahí radica la clave de este asunto”.                                                                                                                                      

Hernández recuerda también que Sí Podemos Granadilla presentó en septiembre de 2019 una moción al pleno del Ayuntamiento en la que proponía “la total paralización de las obras y el levantamiento y retirada del dominio público de todas las ocupaciones, con reposición del terreno a su estado anterior; entonces, el pleno, en complicidad con los intereses de la empresa hotelera, rechazó nuestra iniciativa y ahora nos vemos en una situación muy lamentable”. 

Sin embargo, a pesar de existir esa orden de paralización, esta nunca se llevó a cabo, es más, la empresa constructora intensificó los trabajos, con la consiguiente gravedad, al dificultar la medición del deslinde. 

“Hoy reiteramos una vez más esa petición de paralización de la obra, porque seguimos considerando que es ilegal; Sí Podemos Granadilla seguirá luchando y promoviendo iniciativas hasta conseguir la paralización de las obras en este entorno natural de nuestras costas granadilleras”, apunta el concejal de la coalición.   

Hernández destaca que el 12 de noviembre de 2018 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar autorizó la revisión del deslinde del dominio público en el tramo donde se encuentran las obras de construcción. De acuerdo a la ley, la publicación en el BOP y la comunicación al Ayuntamiento del inicio de la revisión del deslinde “tendría que haber significado la paralización de la tramitación de las licencias de obras que se estuvieran tramitando en la zona afectada por el deslinde. Lo cierto es que hasta ahora las administraciones que pueden y deben parar esta ilegalidad, se siguen tirando la pelota y ninguna asume su responsabilidad”, añade Hernández

El concejal de Sí Podemos Granadilla afea al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, que no haya conseguido esta paralización después de haber reconocido que hay motivos más que suficientes para que, por parte de las administraciones competentes, se paralice de manera cautelar esa obra, afirmación que reitera continuadamente ante los medios de comunicación mientras que no da pasos reales hacia la consecución de este objetivo.

“La realidad es que hasta el momento y después de más de un año, las obras siguen su curso, mientras las autoridades no cumplen su obligación de frenar cualquier atentado contra el medio ambiente o cualquier deterioro de un espacio natural protegido perteneciente al común de la ciudadanía”, sentencia.