Buscar
09:10h. Sábado, 23 de Junio de 2018

Un proyecto de empleo formará a 15 personas en el sector agrario y de jardinería

Un programa de empleo formará a una quincena de granadilleros durante un periodo de 11 meses en el sector agrario y en jardinería. Los beneficiarios del proyecto, denominado ‘Emplea Agrícola’, recibieron la bienvenida esta semana en el centro municipal ‘Las Crucitas’, por parte el alcalde, José Domingo Regalado, y las concejalas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y Personal, Yanira González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, así como por el profesorado. 

 

El programa, de 11 meses y dirigido a granadilleros en paro, supone un presupuesto superior a 268.902,31 euros
El programa, de 11 meses y dirigido a granadilleros en paro, supone un presupuesto superior a 268.902,31 euros

El plan cuenta con un presupuesto económico de 268.902,31 euros, y es subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y por el Ayuntamiento. Los participantes en esta iniciativa, que concluirá en febrero de 2019, son mayores de 30 años en situación de paro, y recibirán los certificados de profesionalidad en actividades auxiliares en agricultura y en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.  

José Domingo Regalado destaca la apuesta que desde la administración local se está realizando en materia de empleo y recalca la importancia de este tipo de acciones, que además de emplear a vecinos y vecinas en paro, también les ofrece la oportunidad de recibir una formación y obtener una titulación en nichos de empleo demandados en la actualidad. 

Por su parte, Yanira González indica que los beneficiarios de este año, además de la puesta en cultivo de la finca municipal, obteniendo productos destinados al Banco de Alimentos Municipal, Cáritas Diocesana y la Asociación Virgen de la Esperanza, también podrán realizar tareas de mejora y mantenimiento de jardines en diferentes puntos del municipio. María Candelaria Rodríguez trasladó la necesidad de aprovechar la oportunidad y de formarse, ya que la experiencia de ediciones anteriores confirma un significativo grado de reinserción laboral de los participantes en este tipo de planes de empleabilidad. 

Con ‘Emplea Agrícola 2017’, se incentiva que la agricultura sea una profesión y no una renta complementaria a otra actividad. Se crea un contexto favorable de creación de empleo, mediante la mejora de la cualificación, para así elevar el grado de empleabilidad de la población desocupada del municipio.

El plan se desarrollará en la finca Las Crucitas, situada en la carretera de San Isidro a Granadilla, y dispone de una superficie de cultivo superior a los 10.000 metros cuadrados, entre la que encontramos zonas protegidas bajo malla, zonas al aire libre con cultivos ya implantados y zonas limpias en las que comenzar desde cero todo el proceso agrícola. La finca se encuentra en medianías, a una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del mar. Los bancales de cultivo tienen una superficie en torno a los 1.500 metros cuadrados de media cada uno y predomina el suelo de jable.