Buscar
05:52h. miércoles, 20 de enero de 2021

El PSOE denuncia la suspensión del servicio de atención a personas afectadas de fibromialgia y cáncer de mama

El Partido socialista en Granadilla de Abona, a través de su concejal María Luz Fernández Martín, denuncia la falta de atención de los usuarios del servicio de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia y cáncer de mama.

Usuarios de dicho servicio están desatendidos desde junio sin que por parte del gobierno local se hayan dado explicaciones
Usuarios de dicho servicio están desatendidos desde junio sin que por parte del gobierno local se hayan dado explicaciones

Las mismas se encuentran desatendidas desde el mes de junio, sin que por parte de la concejala de asuntos sociales o del propio alcalde se haya dado explicación alguna, ni a los usuarios ni a los grupos de la oposición.

La concejal quiere recordar que “este servicio fue implantado hace años durante el gobierno socialista. Pionero en su origen, el Ayuntamiento de Granadilla fue el primero de su entorno en ponerlo en marcha”. Sin embargo, lamenta la concejal que “si bien otras administraciones locales ya disponen de un servicio similar, ahora son los granadilleros los que se han quedado sin él como consecuencia de la negligencia del gobierno de CC y PP, dejando a sus beneficiarios desatendidos durante meses”.

El citado servicio, esencial y absolutamente necesario, consiste en desarrollar con las personas afectadas un tratamiento especializado y personal. Entre las acciones que se desarrollan en el marco de este servicio, se encuentra la fisioterapia específica para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con tratamientos para el dolor y la recuperación funcional; el drenaje linfático postoperatorio a una mastectomía; el asesoramiento al paciente y sus familiares; las terapias psicológicas o los programas preventivos donde se desarrollan pautas de aprendizaje para mejorar su estado de salud. Éstas junto a otras actividades complementarias se desarrollan en un local municipal ubicado en las proximidades del servicio de atención al ciudadano en el núcleo de El Médano. 

Se trata de más de 130 usuarios que hasta ahora recibían un servicio para ellos esencial, más aún en el caso de las personas mastectomizadas teniendo en cuenta que el drenaje linfático contribuye a prevenir otras patologías. 

La suspensión de este servicio se une, según Fernández Martín, a la de otros que prestaba el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Asuntos Sociales. En palabras del edil “esto confirma una vez más la poca importancia que Coalición Canaria y Partido Popular atribuyen a los asuntos de carácter social. Han desatendido a los usuarios de este servicio de la misma manera que dejaron desamparados a los mayores del Hogar Funcional Rodolfo Campos, cuyo cierre obligó a dispersar por toda la isla a las personas que tenían allí su residencia, con el consiguiente quebranto emocional para ellos y sus familias. Esto unido al retroceso en el servicio de ayuda a domicilio han colocado a Granadilla a la cola de los municipios en políticas de carácter social”.

Refiere la edil que “el deterioro de la política social en el Ayuntamiento y municipio de Granadilla en estos dos últimos años está llevando a que diversos colectivos y vecinos, preocupados por este retroceso en las políticas de atención social, soliciten al Partido Socialista en Granadilla que dé un paso al frente en defensa de los logros sociales que paulatinamente se están perdiendo ante la pasividad del gobierno tripartito granadillero.”

El grupo socialista solicitará la comparecencia de la concejala de asuntos sociales para exigirle una respuesta inmediata a las reivindicaciones ciudadanas. No descartan exigir su dimisión al entender que su labor es francamente deficitaria y está afectando directamente a colectivos muy sensibles.