Buscar
11:16h. jueves, 29 de octubre de 2020

El PSOE de Granadilla acusa al Gobierno de dejar de ejecutar el 80% de inversiones del 2018

El pleno de Granadilla de Abona someterá a votación el próximo día 5 de Abril el presupuesto municipal para el ejercicio de 2019 con el voto en contra de los socialistas. 

Los socialistas anuncian que votarán en contra de los presupuestos del 2019
Los socialistas anuncian que votarán en contra de los presupuestos del 2019

Las cifras que se desprenden del documento presupuestario revelan un incremento en las partidas destinadas a publicidad y propaganda, que superan los setecientos mil euros en suma, así como la disminución del capítulo destinado a deportes, ayudas de emergencia social y educación. Así, por ejemplo, se reduce el dinero destinado a las AMPAS del municipio o a las terceras edades y se produce un incremento cero de las partidas destinadas a empleo.

En palabras de la concejala del PSOE María Luz Fernández “no damos ninguna credibilidad a las previsiones hechas por el gobierno ya que, en el ejercicio pasado, dejaron de invertirse casi ocho millones de euros en la cobertura de las necesidades esenciales de los vecinos de Granadilla de Abona”. Según refiere el edil, “las mismas obras presupuestadas para 2018 son las que se contemplan para este 2019, sin que existan proyectos que hagan pensar que van a desarrollarse finalmente. Es el caso del centro de mayores de San Isidro, que tenía que haberse ejecutado después de que Coalición Canaria cerrara en 2017 el único hogar municipal para mayores; o las ayudas para la rehabilitación de vivienda, en las que se invirtió cero euros”.

La posición contraria de los socialistas se sostiene, según la concejala, sobre el “ya habitual desequilibrio territorial propio de las propuestas económicas de Coalición Canaria, quien se olvida tanto del núcleo poblacional más habitado, San Isidro, como de la costa, dejando fuera inversiones previstas en el último presupuesto aprobado por los socialistas y desatendidas por el gobierno surgido de la moción de censura. Es el caso de la canalización de las aguas de lluvia en el pueblo de los Abrigos, que pretendía evitar inundaciones de las calles y viviendas del núcleo costero.”

La pérdida de millones de euros de todos los granadilleros, consecuencia de la gestión del gobierno tripartito es, para los socialistas, “un verdadero escándalo que trató de encubrirse con la cancelación anticipada de la deuda de los bancos hace algunos meses, operación que pretendía maquillar el desastre económico de un gobierno incapaz de detectar y dar cobertura a los problemas reales de la ciudadanía granadillera”.

Además y como colofón, el proyecto de presupuesto municipal tiene informe desfavorable por parte del interventor municipal por vulneración de la normativa en materia de elaboración presupuestaria lo que puede dar lugar a denuncias y reclamaciones contra el mismo. También el listado de inversiones sigue careciendo de los proyectos o anteproyectos necesarios para su ejecución tal como sucedió en el 2018, por lo que además de vulnerar la ley llevará a otro alto nivel de inejecución de inversiones