');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 22:35h.

El PSOE de Granadilla propone cambiar el sistema de reparto de alimentos

El PSOE de Granadilla llevó al pasado pleno municipal una propuesta con la que pretendían modificar el sistema de ayudas de emergencia social de alimentos.

Jennifer Miranda Barrera
Esta propuesta, debatida en Pleno, fue rechazada por el gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular

Hasta ahora, este tipo de ayudas se otorgan en especie, mediante un lote de productos que se entregan a las familias en situación de especial vulnerabilidad. Los socialistas proponen, sin embargo, que el solicitante reciba una subvención directa para que pueda elegir, en el marco de las necesidades reales de su familia, todos aquellos alimentos que necesita, dentro de los límites marcados desde la Administración.

La puesta en marcha de este nuevo modelo de ayudas de alimentos permite a los beneficiarios acudir a cualquier supermercado de su zona a adquirir los productos, pudiendo comprarlos en el comercio local siempre y cuando los víveres que se pretenda adquirir estén dentro de la lista de alimentos permitidos. 

En palabras de la concejal socialista, Jennifer Miranda Barrera, “este sistema de subvención directa fomenta la autonomía y responsabilidad de la persona en su proceso y en la autogestión de sus recursos, objetivo fundamental y último de toda intervención social”. Añade así mismo que “Ello evitaría la estigmatización de la persona, que no tendría que hacer una cola o acudir a un centro público para recibir una caja de alimentos, haciendo de esta ayuda debida una herramienta menos hiriente, más digna, discreta y responsable”.

La propuesta socialista, coincidente con las reivindicaciones no solo de los receptores de las ayudas sino también con el criterio de los técnicos municipales, se debatió en el pleno municipal y fue votada en contra por el Coalición Canaria y Partido Popular. Según el también edil del PSOE, Óscar Delgado Melo, “nos sorprende su negativa ya que la propuesta es también una reivindicación de los propios trabajadores sociales. Sin embargo, perpetúa una manera de actuar de este gobierno insensible, que les lleva a votar en contra de cualquier propuesta del PSOE a pesar de que la misma pretenda ahondar en la dignidad de las personas más necesitadas.”

Refiere Delgado que “los argumentos dados por el gobierno en el pleno que hacen alusión a dificultades técnicas para sacar a adelante esta modificación no se sostienen, ya que este tipo de subvenciones son otorgadas por numerosos ayuntamientos de toda la isla al considerar que es la manera más digna, correcta y coherente con el derecho a la autorrealización del individio”.