Buscar
19:21h. Sábado, 24 de agosto de 2019

El PSOE solicita la eliminación del sistema de cita previa en los SAC y propone la apertura de nuevos puntos en Granadilla

El pasado mes de marzo el gobierno presidido por Regalado adoptó la decisión de crear un sistema de cita previa universal para ser atendidos en los distintos SAC del municipio de Granadilla de Abona. Este cambio, que no fue bien recibido por la ciudadanía, rompía con un sistema de acceso libre y previa asistencia a cualquiera de los centros abiertos en el municipio.

 

Jennifer Miranda, portavoz del grupo socialista, en Granadilla. Foto Esteban Pérez
Jennifer Miranda, portavoz del grupo socialista, en Granadilla. Foto Esteban Pérez

En palabras de la portavoz del grupo socialista, Jennifer Miranda, “se ha retrocedido gravemente en la atención a la ciudadanía, no sólo porque el vecino tiene que esperar hasta 15 días para ser atendido, sino porque además el propio sistema de acceso a la cita es inadecuado y poco ágil”.

Según manifiesta la concejala, “el teléfono puesto a disposición de los vecinos está colapsado, a pesar de que es el único medio a través del cual pueden acceder las personas mas vulnerables, como los mayores, muchos de los cuales no manejan los medios telemáticos”.

Este nuevo sistema perjudica a los colectivos más sensibles. Entre ellos, los niños y niñas del municipio, muchos de los cuales no han podido acceder a los campamentos de verano porque, a pesar de que sus padres habían solicitado cita previa para la inscripción, la misma fue concedida con posterioridad a la finalización del plazo de solicitud. Todo ello ha generado un grave perjuicio para padres y madres y ha negado el derecho a los menores a acceder a este servicio público tan esencial.

Según Miranda, “el problema de las colas de los SAC no se soluciona con este sistema, sino incrementando la plantilla del servicio y abriendo nuevos puntos de atención al ciudadano, debiendo comenzar por el núcleo de Los Abrigos para después ampliar la red con un punto itinerante en la medianía”.

El PSOE llevará al próximo pleno una moción en la que instará al gobierno a eliminar este sistema, que deberá quedar reducido a los trámites de mayor complejidad, así como a ampliar la red de los SAC por el territorio municipal.