Buscar
16:27h. Sábado, 19 de octubre de 2019

Rosa Espínola, premio 'Granadilla Artesana' por su labor textil en el municipio

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, ha querido distinguir la labor de la artesana del municipio, Rosa Espínola, por el desarrollo, la técnica y la recuperación de nuestras tradiciones.

El Ayuntamiento distingue a esta granadillera por la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones
El Ayuntamiento distingue a esta granadillera por la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones

El entrañable reconocimiento a esta granadillera se hizo el pasado sábado 8 de junio y contó con la asistencia del alcalde en funciones, José Domingo Regalado González; el primer teniente alcalde en funciones, Marcos González; la concejal en funciones de Cultura, Eudita Mendoza Navarro, y demás miembros de la corporación, así como familiares de la homenajeada y público en general.

El acto se enmarca en la celebración de la Feria de Artesanía Canaria que cumplió este año su XXXI edición y que se desarrolló en la plaza González Mena y en el patio del antiguo Convento Franciscano, con motivo de las Fiestas Mayores en honor de San Antonio de Padua 2019. Durante todo el fin de semana, se pudo disfrutar de más de una treintena de puestos en la plaza González Mena y el patio del convento, donde se expuso para su venta ganchillo y patchwork, pintura en piedra y madera, carpintería tradicional, pirograbado, trajes y joyería tradicionales, cestería, jabones y cosméticos, bisutería, pirograbados, cuero y juegos canarios, marroquinería y productos típicos artesanales canarios como dulces, vinos, licores, quesos, mojos, miel, pan y almogrote, entre otras cosas. 

José Domingo Regalado destacó la importancia de este tipo de reconocimientos en vida y resaltó la labor de doña Rosa en lo referente al sector textil,  especialmente en la técnica del ganchillo y la costura tradicional, así como por la conservación y el rescate de oficios textiles vinculados a nuestras costumbres. Por su parte, Rosa Espínola, vecina del núcleo de Cruz de Tea y artesana desde hace varias décadas, es también poetisa y participa activamente en las ferias locales. Espínola mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por esta distinción e hizo hincapié en el cariño y el cuidado que siempre ha dedicado a las labores tradicionales.