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jueves, 18 de abril de 2024 11:12h.

MiradasDoc Market duplica cifras y apunta a nuevos desafíos

Unas 1.300 personas, la mayoría estudiantes, participan en las actividades de formación de MiradasDoc

La actividad del XI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc no se limita a la proyección de películas e intercambio entre productores y exhibidores: durante la semana que dura el encuentro isorano, la actividad educativa y de formación ocupa un puesto relevante que atrae la atención de unas 1.300 personas, la mayoría de ellas estudiantes de enseñanzas primaria y secundaria.

 

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MIRADAS DOC DOCEXPRES Foto Patri Cámpora

Una de las actividades más atractivas del festival es la denominada EnseñanDoc, una propuesta para alumnos de primaria y secundaria que llevará hasta el Auditorio de Guía de Isora a unos 1.200 niños entre este lunes y el próximo viernes. Esta actividad, cuyo fin es la formación de nuevos públicos y la educación en valores para la ciudadanía, consiste en la proyección de una película que después puede ser comentada por los propios estudiantes con los directores, que están presentes en la sala.

En esta edición, la cinta escogida para las jornadas de lunes a miércoles ha sido Gigantes descalzos (Álvaro Priante, Iván Roiz/63’/2016/España), una historia de superación de los niños de la etnia triqui, en México, y su proyecto de equipo de baloncesto. Para el viernes, la película escogida ha sido Los otros niños (Pablo de la Chica/84’/2016/España), sobre la vida de Mubiru Reagan, un niño ugandés que sueña con emular al futbolista Fernando Torres. Ambas cintas se gestaron en MiradasDoc, pues las dos participaron en 2015 en el pitch de MiradasDoc Market, una plataforma de apoyo técnico y económico a proyectos en fase germinal.

DocExprés
Otra de las actividades de formación de MiradasDoc es la denominada DocExprés, patrocinada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en la que participan tres grupos de cinco alumnos de la especialidad de audiovisual de los institutos de enseñanza secundaria de La Guancha y Ofra (en Tenerife) y de Las Palmas de Gran Canaria. Convertido en un clásico del festival, este programa tiene como objetivo primordial la elaboración de un cortometraje documental a lo largo de la semana del encuentro isorano. Bajo la coordinación de los profesores Demetrio Darias, Pedro Alemany y Roberto Lucas, los jóvenes se dividen las tareas –dirección, producción, montaje...– para poder presentar, al final de la semana, un documental al público de MiradasDoc.

Otras de las actividades de formación, en las que también participan alumnos de la especialidad de audiovisual ya citados, son los talleres. El de crítica de documental contemporáneo ofrece veinte horas de intenso intercambio entre el cine documental, la crítica y los alumnos matriculados y cuenta con la experiencia de los distintos protagonistas (directores, guionistas, críticos...) que van pasando por MiradasDoc. Además, este lunes comenzó un taller de etalonaje (procesos relacionados con el color) a cargo de Susana Muniain, experta que ha trabajado en posproducción de series como Hospital Central y Cuéntame cómo pasó. Además, este martes comenzará el taller Pasadizos y callejones del cine documental, un seminario que aborda los aspectos artísticos y de producción necesarios para el desarrollo de documentales creativos. Esta actividad es impartida por José Alayón y Samuel Delgado.

Por último, MiradasDoc es el punto de destino del laboratorio de creación documental CreaDoc, un programa coordinado por Canarias Cultura en Red, del Gobierno de Canarias, por el cual cuatro proyectos de documental seleccionados previamente llegan a Guía de Isora a prepararse para el comienzo de su andadura: producción, guion, rodaje...

 

MiradasDoc Market duplica cifras y apunta a nuevos desafíos 

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MiradasDoc Market duplica sus cifras y apunta a nuevos desafíos. “Nos encontramos ahora en un lugar de renovación”, anuncia el cineasta tinerfeño David Baute, director del Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora justo antes de abrir las puertas de la undécima edición de este espacio de encuentro anual entre documentalistas, productoras, distribuidoras y televisiones de todo el mundo. 

“Sin duda, esta es una edición especial para el equipo que realizamos MiradasDoc Market, ya hemos superado el objetivo al que hemos dedicado diez años con el argumento de que desde el Sur de Europa se puede llevar a cabo un evento con sustanciales logros para el mercado de un cine documental lúcido y necesario”, asegura. 

El mercado de MiradasDoc recoge resultados de sus diez primeros años y también del cambio de fechas que inaugura esta nueva etapa y lo hace con cifras multiplicadas. Su sección de lanzamiento de proyectos, el pitching, ha batido récord de presentación de aspirantes, con 122 proyectos, de los que han sido seleccionados 12, otra cifra histórica en la cantidad de documentales en gestación que se presentan ante el panel de commissioning editors para ser evaluados y que aspirar a lograr acuerdos de financiación, coproducción, compra o distribución. 

Las cifras del pitching son también llamativas desde la perspectiva de una de las vocaciones de MiradasDoc: la relación con las cinematografías africanas. Y es así porque esta undécima edición ha atraído la hasta ahora mayor presencia de proyectos de documentales africanos, con 25 presentados para su selección. 

MiradasDoc Market comienza este martes y se desarrolla en dos días con una agenda intensa de encuentros, de visionado de películas por parte de los compradores, el ya mencionado espacio de lanzamiento de proyectos –pitching–, y un ámbito de conferencias y foros al que el equipo encabezado por Baute da mucha importancia, como complemento para la actualización sobre la dinámica del sector. 

Precisamente en este espacio tiene lugar este martes la conferencia Modelos de distribución de documentales. Aspectos a tener en cuenta, a cargo de Ove Rishøj Jensen (European Documentary Network, EDN consulting), una red global para profesionales que trabajan con documentales y televisión. EDN llega al mercado de MiradasDoc con la madurez que le da haber celebrado recientemente sus veinte años como una organización documental para cineastas, productores, productoras, distribuidores, asociaciones, instituciones cinematográficas y juntas, universidades, festivales, organismos de radiodifusión y agencias de cine y televisión, que ha aglutinado a 1.000 miembros de más de 60 países. La presencia de Jensen en esta edición abre la oportunidad de introducir un nuevo ingrediente en el taller de pitching en el que los representantes de los proyectos documentales se preparan para su defensa el miércoles, ya que en esta ocasión el experto de END mantendrá sesiones individuales de consultoría con cada pitcher. 
 
Otra de las conferencias que se celebran este martes en MiradasDoc Market corre a cargo la colombiana Claudia Rodríguez, de la consultora Preciosa Media, una compañía dedicada a la Distribución, Alianzas, Financiación para Coproducciones, Consultoría en Medios. Experta en generar conexiones y alianzas entre productores independientes, canales y plataformas de Latinoamérica y Europa, Rodríguez intervendrá en el mercado de MiradasDoc con una conferencia titulada Alianzas documentales entre Europa y Latinoamérica.

Precisamente, el reto que se decide abordar el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora consiste en explorar la posibilidad de crear alianzas internacionales para la producción y distribución de documentales, con MiradasDoc como punto de encuentro con documentalistas africanos organizados en la red África Doc –a través de los vínculos del mercado isorano con el festival de Sant Louis (Senegal), y con documentalistas iberoamericanos, a través de DOCSP, el festival de documentales de Sâo Paulo (Brasil). 

El martes y miércoles de esta semana, la undécima edición de MiradasDoc Market es la oportunidad para “festejar un año más la buena salud por la que transita el cine documental, creemos que Miradasdoc Market es parte importante de ello. Desde aquí seguiremos sosteniendo los sueños de muchos documentalistas, que ciertamente son los ojeadores del acontecer del planeta”, subraya Baute.