Buscar
13:20h. martes, 20 de octubre de 2020

Adriá Guardiola: “Under pixel es una reflexión sobre el poder transformador de la imagen”

Under Pixel no busca hacer una crítica a lo ocurrido en el famoso Caso Tarajal, sino más bien una “reflexión sobre el poder transformador de la imagen”, tal como destaca Adriá Guardiola, su director, quien admite sentirse muy interesado en quién está detrás de la cámara y por qué decide grabar lo que graba en cada momento. 

El proyecto del joven barcelonés trata de las grabaciones de la tragedia de Tarajal en 2014 que tuvo lugar en la frontera entre España y Marruecos
El proyecto del joven barcelonés trata de las grabaciones de la tragedia de Tarajal en 2014 que tuvo lugar en la frontera entre España y Marruecos

De hecho, recalca que le pareció “muy relevante que, después de todo lo que ya había pasado y grabado, el cámara decidiera mostrar lo que pasaba en el otro lado”. Una decisión que le sigue pareciendo “muy interesante”.

De este modo, mediante este documental se pretende acercar al espectador, no solo a las imágenes en sí que ya han sido reproducidas a lo largo de estos años por distintos medios, sino a lo que puede estar pensando la persona que graba. Incluso, en ese trasfondo de su obra, Adrián Guardiola le da un sentido más emotivo ya que la duración total de su trabajo es de 10 minutos, que fue lo que tardó una persona en morir ahogada aquel 6 de febrero de 2014. 

Estas imágenes pixeladas fueron difundidas por la Guardia Civil en 2014 para justificar su actuación en el Caso Tarajal, en el cual murieron 15 personas que trataban de alcanzar a nado la playa de Tarajal, en Ceuta (España). 

Un total de 56 agentes descargaron cinco botes de humo de ocultación y balas de goma contra los centenares de personas que nadaban hasta la playa de Tarajal. 

El suceso ha tenido una gran repercusión mediática que dura hasta la actualidad, ya que varias oenegés presionan para que se haga una mayor investigación sobre los agentes instalados en la base aquel día. 

Este documental se presenta al Concurso Nacional de MiradasDoc 2020.