Buscar
05:29h. lunes, 10 de agosto de 2020

La Agencia de Desarrollo Local trabaja con los colectivos vecinales en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que presentará a Bruselas para conseguir subvenciones para el municipio

El Ayuntamiento anima a los vecinos a presentar proyectos para el municipio

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha comenzado a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico de cara al año 2020. Este plan se basa en el modelo que la Unión Europea ha definido como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Con esta estrategia, las administraciones locales podrán acceder determinados fondos comunitarios. 

 

Mesas de trabajo EDUSI en Guía de Isora
Mesas de trabajo EDUSI en Guía de Isora

El objetivo del plan es mejorar la calidad de vida en los municipios y ciudades de una forma integrada. Es decir, incluyendo aspectos que van desde la educación y la lucha contra la pobreza, hasta el fomento de la economía baja en carbono, la sostenibilidad medioambiental o la optimización del uso de los recursos.

“Para definir nuestra estrategia, buscamos el consenso y apoyo de nuestros vecinos, con el fin de que participen de forma directa en la configuración del futuro del municipio. Es por ello, que hemos iniciado un período de comunicación y participación con el que queremos identificar los principales retos a afrontar con nuestra estrategia y optar a financiación europea para poder ponerla en marcha”, explica la concejala de Desarrollo Local, Raquel Gutiérrez.

Con este fin, desde el consistorio se han organizado varias mesas de trabajo con agentes del ámbito social, agroambiental y de comercio, cultura y turismo. A estos encuentros han asistido asociaciones de vecinos, de mujeres, de la tercera edad y colectivos culturales; representantes de las cooperativas agrícolas y de la cofradía de pescadores; apicultores, artesanos, viticultores; representantes del sector empresarial y ecoturístico, además de personal de diversas áreas del Ayuntamiento. 

Se han puesto sobre la mesa algunos proyectos y se está trabajando en otros en función del diagnóstico realizado por la consultora Deloitte, con el fin de presentar las propuestas a la Comisión Europea para sus políticas de cohesión en el período 2014-2020. Para ampliar cualquier información se puede contactar con la Agencia de Desarrollo Local en el teléfono 922850100 extensión 3233.