Buscar
12:39h. martes, 20 de octubre de 2020

Bruce Lee y el Forajido, un documental inesperado e ilusionante

La película muestra la vida de Nicu, un adolescente huérfano que vive en las calles de Bucarest, Rumanía, bajo una pobreza máxima en los túneles subterráneos de la capital rumana. “Fue muy triste y muy duro vivir esa experiencia. 

El primer largometraje de Joost Vandebrug, que en un principio era un trabajo personal del director holandés, se presenta en MiradasDoc como uno de los platos fuertes del festival de Guía de Isora
El primer largometraje de Joost Vandebrug, que en un principio era un trabajo personal del director holandés, se presenta en MiradasDoc como uno de los platos fuertes del festival de Guía de Isora

Especialmente para él que incluso en algún momento del rodaje tuvo que ir al hospital y pensamos que iba a morir”, cuenta de manera natural Vandebrug, quien convivió con el pequeño Nicu desde los 12 hasta los 18 años de edad. 

Este trabajo, que en principio no tenía pensado trasladarse al estilo cinematográfico, cuenta cómo Nicu vive bajo la protección de Bruce Lee, que es el encargado de cuidar a un gran grupo de jóvenes huérfanos, “el líder de todos esos niños es conocido como Bruce Lee, y era un grupo largo de huérfanos que vivían en esas condiciones”, afirma Joost Vandebrug cuando habla de él. Añade también que le facilitó el accesos a los túneles: “siempre fui bienvenido a los túneles gracias a él, que me dio acceso y me dejó grabar y tomar las fotografías necesarias. También se le conocía como papá”. 

Mediante este trabajo de alrededor de seis años de duración, el director holandés nos muestra los lazos que se crean entre Nicu y Bruce Lee: “a día de hoy, cuando hablo con Nicu, se sigue emocionando cuando habla de su líder y le guarda mucho aprecio”. Sin embargo, no solo se crea relación entre los protagonistas de la película, sino que el propio Joost Vandebrug afirma mantener una relación continua con Nico, y ha iniciado una campaña de apoyo a Nicu y su madre Raluca, mediante la cual se prevé ayudar económicamente a la familia. A través de la página web “www.bruceleeandtheoutlaw.com”, es posible colaborar con esta iniciativa benéfica. 

Bruce Lee y el forajido vio La Luz en el 2018, y en este tiempo ha tenido un gran impacto a nivel mundial, por lo que su director espera que próximamente dé el salto a las plataformas digitales para llegar a más espectadores. 

La película forma parte de la Muestra 2018, integrada en la sección informativa del Festival que selecciona cuatro documentales que se pudieron proyectar en 2019.