Buscar
13:31h. jueves, 03 de diciembre de 2020

La Corporación insular ha activado los mecanismos técnicos y jurídicos necesarios para avanzar en la construcción de un puerto en esta zona

El Cabildo valora el interés del Ayuntamiento de Guía de Isora por sumarse al convenio de Fonsalía

Tenerife – 10/06/2015. El Cabildo de Tenerife valora “muy positivamente” el interés del Ayuntamiento de Guía de Isora por impulsar el desarrollo y la construcción del puerto de Fonsalía con la incorporación de un representante municipal a la comisión de trabajo con la que se pretende avanzar en este proyecto, surgida en virtud de un convenio entre la administración insular y la entidad Puertos Canarios, adscrita al Gobierno de Canarias. 

Proyecto para el puerto de Fonsalía.
Proyecto para el puerto de Fonsalía.

El coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo, Miguel Becerra, explica que “no existe inconveniente alguno” para que el Ayuntamiento se integre en la comisión que estudiará, desde un punto de vista jurídico y técnico, los obstáculos que están dificultando la construcción de esta instalación, que también analizará las alternativas existentes para la financiación del proyecto.

Según Becerra, el Cabildo considera este proyecto “como una actuación estratégica para las comunicaciones marítimas entre las islas occidentales”, cuya puesta en marcha se ha visto continuamente retrasada por la negativa del Estado para aprobar la ocupación de los terrenos de dominio público donde se van a ejecutar los trabajos.

La Corporación insular lleva más de 25 años tratando de sacar adelante sin éxito esta infraestructura, definida como Operación Singular Estructurante en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Tenerife elaborado por el Cabildo. 

El objetivo es trasladar a Fonsalía las operaciones que se realizan en Los Cristianos y destinar al futuro muelle el tráfico de pasajeros y mercancías con las islas occidentales. De esta forma el recinto portuario de Los Cristianos puede destinarse a actividades náuticas, pesqueras y de ocio para revitalizar así la oferta turística de Arona.

El proyecto básico del puerto de Fonsalía tiene un presupuesto de ejecución material de 203 millones de euros que podrían financiarse con fondos de la Red Transeuropea de Transportes, en la medida en que el puerto de Los Cristianos, al ser de interés general del Estado, es una infraestructura básica para dicha red, por lo que el traslado de operaciones puede estar costeado con cargo a fondos europeos. Su desarrollo es también ahora más factible una vez que se ha mejorado la comunicación viaria de toda la zona con la la construcción del anillo insular, que cuenta con un ramal de enlace directo al mismo puerto.

 

Construir un puerto en la costa suroeste se justifica ante el incremento notable de tráfico en el muelle de Los Cristianos que ha visto triplicado su número de pasajeros desde su puesta en funcionamiento en 1989, pasando de los 540.610 usuarios en ese año a 1.409.693 en 2012, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de sus instalaciones. Un hecho que se agrava cuando se pretende atraer cruceros o dar respuesta al nuevo sistema de transportes interinsulares con transbordadores que trasladen vehículos, conectando las redes viarias de las distintas islas.

Estas deficiencias afectan a la calidad de los equipamientos, servicios y control de los barcos fondeados, además de perjudicar a los accesos, sin contar los problemas de tráfico que se generan en el núcleo urbano de Los Cristianos o en la playa. A esto se suma la falta de renovación de las aguas de la bahía. Para resolver esta situación habría que ampliar las instalaciones del puerto de Los Cristianos y poder absorber los tráficos de La Palma, La Gomera y El Hierro, algo muy difícil por las limitaciones físicas del entorno.