Buscar
05:06h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Comienzan las obras para finalizar la residencia de mayores de Guía de Isora

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha dado comienzo a las obras en el edificio situado en la avenida principal de entrada a Guía de Isora. Se estima que tardarán 10 meses en construir las 2 plantas que estaban proyectadas y terminar las estructuras que no pudieron hacerse en su momento.

 

El Ayuntamiento tuvo que ceder el edificio al Cabildo para que finalizase las obras tras 20 años de espera. El plazo estimado es de 10 meses y el centro dará cabida a unos 100 mayores dependientes de toda la comarca Sur.
El Ayuntamiento tuvo que ceder el edificio al Cabildo para que finalizase las obras tras 20 años de espera. El plazo estimado es de 10 meses y el centro dará cabida a unos 100 mayores dependientes de toda la comarca Sur.

El alcalde, Pedro Martín, comenta que “esta instalación, para la que el Ayuntamiento cedió los terrenos y ejecutó obras por un importe de 1.600.000€ (de los cuales 400.000 fueron aportados por la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias), ha sido una de las reivindicaciones más importantes del equipo de gobierno municipal porque es un servicio muy necesario, para los mayores de Guía de Isora y también para el resto de la comarca” afirma Martín. 

En 2015 ya estaba construido la mitad del edificio, cuando el Estado aprobó la ley que impide a los ayuntamientos invertir en obras como una residencia de mayores, así que la corporación isorana acordó en aquel entonces ceder la gestión al Cabildo por no poder destinar más fondos a terminar la residencia.

“Ante la falta de acción del Gobierno de Canarias, nos vimos obligados a invertir en su momento en estas instalaciones, aunque no fuese competencia nuestra. Necesitamos servicios asistenciales para las personas que viven más años y cuyas familias no pueden atender en casa” añade el alcalde socialista. 

El futuro centro de mayores tendrá 75 plazas residenciales y 25 de atención diurna. Una vez que finalicen las obras de ampliación, el IASS tendrá que equipar el centro y ponerlo en funcionamiento en los 12 meses siguientes.

 

UNA RESIDENCIA CON VISTAS AL MAR Y ABIERTA AL CENTRO DEL PUEBLO.-

El centro, de unos 1.200 metros cuadrados, contará con 4 plantas (dos de ellas ya construidas), habitaciones dobles e individuales y diversos espacios polivalentes (comedores, enfermería, salas lúdicas y patios abiertos). Todas las habitaciones tienen vistas a la cara oeste de la isla (con el mar de fondo) y los principales servicios, así como una de las terrazas, están enfocados hacia la principal avenida de entrada a Guía de Isora, de modo que se favorece la interrelación con el pueblo. 

La residencia dispondrá de unos 250m cuadrados para acoger eventos y una capilla.

Los arquitectos encargados del proyecto ganador del concurso son los hermanos Lavín Della, del ESTUDIO LAVIN ARQUITECTOS.

 

LA RESIDENCIA PASO A PASO.-

 

  • El 13 de julio de 2000, el grupo municipal socialista llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción al respecto.  En abril de 2002 el PSOE solicitó la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife para construirla. En 2003 se envían sendas solicitudes al presidente del Cabildo y al consejero autonómico de Servicios Sociales. El 21 de febrero de 2005 el Pleno Municipal reitera la solicitud al Cabildo y al Ejecutivo canario. 

 

  • Otra moción del PSOE isorano volvió a demandar la residencia el 26 de julio de 2006. Ese mismo año el alcalde decide iniciar las obras y al mismo tiempo vuelve a solicitar al Cabildo insular y al Gobierno canario que atiendan esta demanda. 

 

  • El 22 de octubre de 2009, a petición del Ayuntamiento isorano, el Parlamento de Canarias debate la  residencia de mayores a través de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que fue rechazada con los votos contrarios de Coalición Canaria y el Partido Popular. 

 

  • Las obras de la primera fase, que fueron sufragadas sólo con financiación municipal (Plan E) por importe de 1,2 millones de euros, comenzaron en 2010 y concluyeron a finales de 2011. 

 

  • La segunda fase de la residencia de mayores se llevó a cabo entre noviembre de 2014 y marzo de 2015, merced a una aportación de 400 mil euros de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias. Las obras permitieron levantar la estructura y el cerramiento de un nuevo edificio con sótano y dos plantas, con una superficie total construida de unos 1.200 metros cuadrados.

 

  • En 2015 se llegó a un acuerdo para que el Cabildo lo incluyera en el plan del anillo insular de políticas sociales del IASS y asumiera su gestión como residencia comarcal. 

 

  • El 31 de enero de 2017 el Gobierno de Canarias anuncia que retomará las obras de la residencia y compromete un importe de 1.700.000€ para este fin, en marzo se firmaba el convenio por el cual el Cabildo Insular, a través del IASS, se compromete a finalizar las obras del centro sociosanitario de mayores dependientes de Guía de Isora y asumir su puesta en funcionamiento.