Buscar
15:39h. Sábado, 19 de octubre de 2019

Everlane Moraes (Brasil): “espacios como AfroLatam son cada vez son más importantes para los directores y nuevas narrativas”

Dos cineastas negras (Everlane desde Brasil y Lara desde Mozambique) proponen mirarse a través del país de la otra y buscar rasgos perdidos de sus identidades negras que se reencuentran, al final, a través de las imágenes que filmaron Su propuesta se presenta esta semana en el laboratorio de AfroLatam, la muestra de cine de realidad, que se celebra hasta el viernes en Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias). 

 

Everlane Moraes
Everlane Moraes

Lara Sousa Mozambique) estudió documental en Cuba y ha dirigido La finca del miedo (2017) y Kalunga (2018). Everlane Moraes es directora de proyectos que han tenido cierta repercusión internacional, como Pattaky, un poema visual que da vida al mito de Yemanyá, la diosa del agua. La Habana se convierte en este film en una inmensa pecera opresora en la que viven numerosos peces atrapados esperando su libertad, mientras rinden tributo a la diosa que protege y, al mismo tiempo, inunda la isla. Un interesante diálogo entre mitología, ritualidad y cuestiones sociales de la diáspora negra en Cuba.

¿Cómo calificaría la experiencia en el taller frente a los expertos que evaluaron su propuesta?

Los laboratorios de desarrollo de proyectos son una gran oportunidad que nos permite profundizar en los contenidos de nuestro proyecto, experimentar formas y maneras de enfocar la película. Son obras muy complejas que necesitan de un tiempo de maduración, de laboratorio, para que se procesen las cuestiones aún confusas. Estos profesionales con una experiencia tan grande en el mercado nos pueden ayudar muchísimo a despejar las dudas de la película y percibir mejor sus potencialidades. Venimos a experimentar y fortalecer el proyecto. Estos espacios cada vez son más importantes para los directores y nuevas narrativas. Una gran oportunidad.

¿Puede ofrecer más datos de ese cruce de historias entre Brasil y Mozambique?

Es un ensayo cinematográfico. Dos mujeres negras viajan al país de la otra en busca de conocer mejor qué es ser afrodescendiente y afroamericana.. Ambas crean un puente entre Mozambique y Brasil para confrontar el África real y la imaginada. Frente a frente Maputo y Bahía. Vamos a hacer un viaje cada una al país de la otra, para buscar resquicios de la cultura africana en los brasileños y qué se encuentra en la diáspora negra americana.

¿Qué resultados espera tras su paso por AfroLatam?

Principalmente esperamos encontrar un productor en Portugal y financiación para un teaser y contactos. Esta experiencia de desarrollar el proyecto con directrices tan específicas y bien direccionadas ya ha valido la pena. Esperamos filmar la película el año que viene.