Buscar
01:34h. Viernes, 19 de julio de 2019

Galardonados seis proyectos audiovisuales de la sección de Pitching de Afrolatam

El mercado de cine de realidad Afrolatam ha entregado durante la tarde de su última jornada los premios correspondientes a la sección de Pitching del Festival, tras cinco días de intenso trabajo y diálogo entre creadores audiovisuales y distribuidores y compradores.

 

Las propuestas premiadas proceden de Colombia, China, España, Mexico, Francia e Italia
Las propuestas premiadas proceden de Colombia, China, España, Mexico, Francia e Italia

El Premio de Asesoría ha recaído en la propuesta El mapa para tocarte, de la directora y guionista canaria Mercedes Afonso, quien realiza con este documental una mirada hacia la condición humana a través de su hijo Airam, de 14 años, diagnosticado Asperger y, desde los 8 años, con una extraña enfermedad, P.A.N.D.A.S, que le provoca un TOC extremo de limpieza y contaminación. 

El Premio de Distribución ha sido para el proyecto Alma del desierto (Colombia), de la directora Mónica Taboada. En él, se relata la historia de décadas de exilio solitario de una indígena transgénero wayúu que decide emprender un viaje buscando reencontrarse con su familia. Cruzando el desierto entiende que el abandono de la gente Wayúu es causado por la corrupción en Colombia, por la situación que atraviesa Venezuela y por una mina de carbón que roba todo el agua.

A continuación, Luis Renart, distribuidor de Canary Islands Connection, ha entregado el Premio de Distribución Internacional al proyecto Dark Red Forest, del director chino Jin Huaqing. Con este documental, se quiere visibilizar la misteriosa vida diaria de las monjas tibetanas en el monasterio de la meseta de Qinghai-Tíbet, tratando de explorar su profundo mundo interior y de pensar en nuestra relación con el mundo.

Monika Ertl: la mujer que vengó a Che Guevara, una producción franco-italiana del director Karma Gava, ha conseguido el Premio de Subtitulado. En esta propuesta se narra cómo la hija del fotógrafo de Hitler, después del fracaso de su matrimonio burgués, se convierte en guerrillera de la ELN en Bolivia. En 1971, venga al Ché Guevara matando a Roberto Quintanilla, su verdugo, en la embajada de Hamburgo (Alemania).

Elamedia Estudios ha concedido el Premio de Posproducción al proyecto Negro Limbo, de los españoles Lorenzo Benítez y Món Fernández-Dans. Con este impulso, sus creadores aspiran a poder sacar adelante este trabajo audiovisual que plasma la investigación de tres amigos sobre un crimen cometido en la Guinea española en 1959. Uno es hijo del fiscal general de la colonia africana; otro es casi ciego; y el tercero, el cineasta que los filma. La víctima, Acacio Mañé, primer negro (fang) que intentó reclamar la soberanía ante la ONU.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, Lorena Medina, ha entregado el Premio de Desarrollo, valorado en 2.500 euros, a una historia sobre el exilio de EEUU a Mexico de dos “soñadores” mexicanos “por ser impostores” y sobre su deseo de regresar, “incluso si la presidencia de Trump juega en su contra”. Con el título Impostores, esta producción es iniciativa del director mexicano Rocko D. Márquez.

Todos estos premios, y la última sesión de pitching celebrada durante la mañana de este viernes, son el resultado de “un proceso de selección arduo y de días de intenso trabajo”, ha declarado Alejandro Krawietz, codirector de Afrolatam. Al inicio de la jornada, Krawietz ha mostrado su “orgullo” por poder contar con quienes han participado en esta sección del Festival y con sus proyectos. “Estamos muy contentos de encontrar espacios y lugares donde poder hablar de cine”. 

En esta sección del Mercado de Cine de Realidad, los ochos proyectos seleccionados, procedentes de Nigeria, Colombia, México, España, Francia, Italia y China, han sido expuestos por sus directores ante un panel de expertos compuesto por responsables financieros y distribuidores de cadenas de televisión o de otras plataformas.

Estos profesionales internacionales han participado activamente durante la sesión, planteando dudas y cuestiones a los creadores y compartiendo con los documentalistas seleccionados información sobre sus intereses de cara a la programación de sus canales, así como las líneas editoriales de sus empresas.

Además, han podido realizar varias sesiones de Pitching One to One, en las que, gracias al encuentro cercano, cara a cara, con los Commissioning Editors y las sugerencias que éstos hacen a cada proyecto, los participantes han podido crear una red de contactos y obtener ideas para desarrollar sus propuestas.