Buscar
02:01h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

Guía de Isora y la AECC aumentan su colaboración en la lucha contra el cáncer

Desde hace años el consistorio colabora con la AECC en varias acciones dirigidas a informar y concienciar a la población, fomentar la investigación en oncología y apoyar y acompañar al enfermo de cáncer y a su familia. A las ayudas al transporte y el programa de rehabilitación oncológica en la Piscina Municipal se suma un nuevo servicio de tratamiento fisioterapéutico a las personas que tengan secuelas por algún tipo de cáncer. 

La Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación Española Contra el Cáncer renuevan su convenio de colaboración con más fondos y un nuevo servicio de fisioterapia para personas con secuelas.
La Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación Española Contra el Cáncer renuevan su convenio de colaboración con más fondos y un nuevo servicio de fisioterapia para personas con secuelas.

Según afirma la concejala del Servicios Sociales, Cathaysa Vargas, “es importante aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cáncer y una forma de hacerlo es mejorando la calidad de vida de los y las pacientes que necesitan tratamiento o que ya están en fase de recuperación”. Según añade Vargas, “por desgracia, quienes padecen cáncer en la comarca sur todavía tienen que hacer el esfuerzo de trasladarse hasta la Candelaria y mientras esto no se solucione con el Hospital del Sur, haremos lo posible por facilitar este transporte”.

El nuevo servicio de fisioterapia se ofertará en el Centro Cultural de Alcalá, todos los viernes de 8.30 a 13.00h. 

Además, la AECC ofrece a pacientes y familiares la siguiente carta de servicios: Atención social, ayudas económicas; préstamo gratuito de pelucas y entrega de prótesis de primer mes; trámite de prestaciones sociales: desde el RD, la PNC, la incapacidad; talleres de ocio y actividades; préstamo gratuito de camas, colchones, andadoras; trámite de las pensiones de viudedad y orfandad; atención psicológica: para pacientes y familiares de pacientes; terapias individuales para los pacientes en cualquier fase de la enfermedad (en el caso de supervivientes, se les apoya en el afrontamiento de las secuelas, en las revisiones, en la reorganización de la vida diaria); apoyo en el duelo para familiares de pacientes. 

Atención fisioterapia: Secuelas de cualquier tipo de cáncer en cualquier etapa del proceso (diagnóstico hasta cuidados paliativos). El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona. También prevenir las secuelas que pueden derivar del proceso oncológico. Informes peritales. Charlas y talleres informativos. Ejercicio terapéutico: a través del movimiento disminuir fatiga y dolor a pacientes que ya han sido intervenidos, porque estos pacientes no nos llegan antes.

Primer Impacto: Es la puerta de entrada del paciente a la AECC. Es una entrevista personal donde se detectan las necesidades que presenta o el enfermo o la familia y se canaliza esa necesidad al profesional correspondiente para poder dar respuesta a la misma. La derivación puede ser a atención psicológica, social o fisioterapia. También disponemos de atención médica a través de la línea telefónica. Infocáncer 900 100 036 o Servicio gratuito de atención 24 horas al día, 365 días a la semana atendido por médicos, trabajadores sociales, psicólogos o voluntarios.