Buscar
03:18h. Domingo, 21 de julio de 2019

Alexis López: “Si tu intención es ir para Alemania, si es así, lo tienes que dar todo”

El joven estudiante de Formación Profesional Básica de Automoción del IES Manuel Martín González, de Guía de Isora, nos habla de cómo se ha preparado y qué es lo que espera de su experiencia como integrante del Proyecto ERASMUS +

Alexis López: Lo primero de todo es esforzarme porque tú mismo sabes si has trabajado en el taller, si has hecho todo lo que te han pedido, si has tenido buen carácter, respeto...
Alexis López: Lo primero de todo es esforzarme porque tú mismo sabes si has trabajado en el taller, si has hecho todo lo que te han pedido, si has tenido buen carácter, respeto...

Alexis lo tuvo claro desde el principio cuando nada más llegar a la Básica descubrió las posibilidades que le ofrecía el proyecto Europeo de educación y formación. Mecánico vocacional este joven isorano, del sur de Tenerife,  motivado e ilusionado, nos demuestra claramente que querer es poder.

La Formación Profesional Básica es uno de los caminos con los que cuentan en la actualidad los jóvenes para formarse y un ejemplo de su buen funcionamiento es Alexis López que ha conseguido superar los dos años con brillantes notas y unas expectativas de futuro bastante favorable.

¿Por qué decidiste cursar la Formación Profesional Básica?

Desde pequeñito me empezó a gustar la mecánica... y mi hermano estudió Ciclos. Pero yo no sabía que también tenía Básica y ya en segundo de la ESO me planteé que si tenía que repetir prefería ir a la Básica para empezar a estudiar lo que en realidad me gustaba. Y aquí estoy (risas).

¿Cómo te ha resultado la experiencia en la Formación Profesional Básica?

La verdad es que ha sido estresante a veces, por el tema de compañerismo, ya sabes... Pero a nivel de profesores perfecto.

¿Aconsejarías a otros chicos que se decidieran por la Formación Profesional Básica?

Hombre, si a ellos les gusta la mecánica... sí que se lo recomendaría. Pero si lo único que quieren es sacarse la ESO les diría que se fueran, por ejemplo, a Administración para que no se tengan que esforzar tanto. Porque en mecánica hay que tener en cuenta que te esfuerzas mucho físicamente, es que das casi todo y más si tu intención es ir para Alemania, si es así, lo tienes que dar todo.

Tú eres el primer alumno de Formación Profesional Básica de este Centro que accede a una Beca ERASMUS + pero ¿cuándo pensaste que te gustaría formar parte de este proyecto?

Bueno, yo había visto los carteles del proyecto ERASMUS + pero no sabía lo que era hasta que le pregunté a un chico del Medio (Ciclo Medio) y me explicó que era un proyecto para si yo quería irme a otro país a hacer las prácticas de taller. Entonces hablé con mi tutora del año pasado, ella me lo explicó, habló con el coordinador del proyecto y me puso en contacto con él y desde entonces he estado preparándome.

¿Cómo te has preparado?

Lo primero de todo es esforzarme porque tú mismo sabes si has trabajado en el taller, si has hecho todo lo que te han pedido, si has tenido buen carácter, respeto... Si haces eso no necesitas tener todo con notas de diez pero sí ocho o cosa así que era lo que yo esperaba tener. Hay que practicar mucho con las gomas porque en Alemania se trabajan mucho las gomas.

Tienes que tener en cuenta que allí vas a trabajar con coches que, en algunos casos, nunca se han abierto y tú vas a ser el primero y tienes que tener experiencia porque esos ya no son los coches que tenemos en el Instituto. Además debes saber qué hacer si te surge algún problema, cómo actuar. Y después está el alemán, si no lo conoces deberás estudiar más como me pasó a mí que acudía a clases por las tardes.

Has estado viniendo por las tardes durante este curso, me imagino que eso ha sido un gran esfuerzo.

Sí, ha sido un esfuerzo enorme pero ha merecido la pena.  Ya en segundo de la ESO me planteé que si tenía que repetirlo prefería ir a la Básica para empezar a estudiar lo que en realidad me gustaba.

Hablando hace un rato con tus compañeros de clase me dijeron que ellos el principal problema que veían era el idioma. ¿Tú qué les dirías?

Hombre, yo nunca en mi vida había estudiado alemán y aquí me ves ahora sabiendo cuatro palabras y sin miedo a viajar. El idioma sí es una barrera pero una barrera fácil de superar. Tendrás que tener un mínimo pero si en el taller ven que te esfuerzas... no tienes que aprender todo de golpe puedes ir aprendiendo una palabra por día y ya es suficiente. Desde que en el taller vean que tú te estás esforzando...

¿Te vas solo o va algún profesor contigo, en definitiva cómo lo tienes programado?

En la estancia voy a compartir piso con un compañero de la Superior. Pero en el avión voy a ir con el profesor que lleva el proyecto en el Centro.

¿Qué crees que te aportará hacer las prácticas fuera de España?

Pues... me va a abrir muchas puertas. Una persona que haya ido para Alemania si ha ido es porque es bueno ¿sabes? Y desde que vean que esa persona fue a hacer la FCT a ese sitio tienes un puesto casi asegurado. En cuanto al día a día en Alemania, hacer la comida, las compras, los desplazamientos...

¿te has preparado también para eso?

En verdad se ve como difícil pero la realidad es que es lo mismo que aquí pero con otro idioma. Vas a tener la gran barrera esa, el idioma. Y la cultura, allí la gente es diferente. Y con el compañero de piso el profesor que me ha preparado me ha dicho que procure siempre hablar con él en alemán para ir practicando. Yo no me llevaba antes con el que va a ser mi compañero de piso, solo había hablado con él porque había sido Jefe de Taller un par de veces pero ahora que lo conozco creo que nos va a ir muy bien.

¿Cuánto tiempo te vas a quedar?

Por lo que tengo entendido son cincuenta y cinco días. Empiezo ahora en abril y vuelvo en junio.

¿Qué es lo que harás allí, solo el taller o alguna cosa más?

Allí cuando llegas te dan una hoja con ciertas normas y esas normas son, entre otras cosas, hacer caso al profesor, comer sano, hacer una vida sana y estudiar algo de Alemán allí, hacer algún curso. Así que parte del dinero irá a unas clases particulares de alemán.

Si tuvieras oportunidad ¿te gustaría volver a repetir la experiencia por ejemplo en Ciclo Medio?

¡Claro, de cabeza! Es lo que tengo pensado, si puedo ir en todos los Ciclos lo haré.

¿Y te has planteado la posibilidad de quedarte en un futuro a trabajar fuera de España?

En este curso no, soy menor de edad. Pero en un futuro sí que me gustaría trabajar, al menos empezar durante un año y luego ver.

¿A día de hoy cómo te planteas tu futuro?

Me gustaría trabajar para una empresa privada grande. Tipo... no Fórmula Uno porque eso es muy grande pero sí poder empezar en un puesto bajo de la Dakar, ¿sabes? No es fácil entrar pero se puede. Eso tenía pensado. Ahora, también puedo abrir mi propio taller pero eso ya es un proyecto para más adelante.

¿Recomendarías este proyecto a otros alumnos?

Sí, mucho. Sí porque en realidad no es algo tan difícil. Yo pienso que en la básica está regalado, si quieres.

Alexis comenzará sus prácticas en Berlín a finales de abril, durante toda su estancia contará con la supervisión y el apoyo del coordinador del Proyecto Erasmus+ del IES Manuel Martín González que viajará con él hasta allí y que se quedará en la zona. Además, en el taller que tiene asignado trabajará con su compañero de piso y otros estudiantes del Centro que también están llevando a cabo sus prácticas en Alemania.