Buscar
01:50h. Domingo, 23 de febrero de 2020

Luciano Barisone, Toni Monty y Eduardo Mora integran el jurado del concurso internacional de largometraje y cortometraje de MiradasDoc

El programador, periodista y crítico de cine, Luciano Barisone, la directora de Durban FilmMart, en Sudáfrica, Toni Monty, y el director del Festival Internacional EDOC de Ecuador, Eduardo Mora, conforman el jurado del concurso internacional de largometraje y cortometraje de la edición 2020 de MiradasDoc. 

Jean-Francoise Hautin, Inti Cordera y Clara Charlo serán jurado en los concursos de Ópera prima y nacional del Festival que se celebrará del 31 de enero al 8 de febrero en Guía de Isora
Jean-Francoise Hautin, Inti Cordera y Clara Charlo serán jurado en los concursos de Ópera prima y nacional del Festival que se celebrará del 31 de enero al 8 de febrero en Guía de Isora

Los tres tendrán que escoger el mejor entre los documentales de ambas categorías en una edición del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental que se celebrará desde el 31 de enero al 8 de febrero en Guía de Isora. 

Para los concursos de Ópera prima y nacional, el jurado contará con Jean-Francoise Hautin, presidente de la asociación Lumiere du Monde; Inti Cordera, fundador de DocsMX; y Clara Charlo, responsable de Mercado en Doc Montevideo.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, considera que “este año el jurado compone una selección muy afinada de la actualidad del documental en el mundo. Se trata de críticos, de productores, de profesores o de directores de festivales que se hallan en el centro de reflexiones muy intensas sobre el género documental hoy. Por nuestra parte, el festival trata de ponerles lo más difícil posible la decisión que deben tomar. Estoy seguro de que la deliberación será apasionante”.

Los premios serán entregados en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el 8 de febrero, donde también se otorgará el premio Mirada Personal a título póstumo al cineasta colombiano, Luis Ospina.

Luciano Barisone es programador, periodista y crítico de cine para revistas especializadas. Desde 1997, ha colaborado con numerosos festivales internacionales de cine, incluyendo el de Locarno y el de Venecia. En 2002 fundó el Alba Infinity Festival, del que fue director artístico hasta 2007. Entre 2008 y 2010 fue el director artístico en el Festival dei Popoli en Florencia. Desde 2001 hasta 2017 dirigió Visions du Réel en Nyon y ha sido miembro de Funds Visions Sud Est. Ha escrito libros sobre Catherine Breillat, Robert Guédiguian, Clint Eastwood, Naomi Kawase, Nicholas Philibert, Les Films d’Ici y Sidney Pollack. Ha sido miembro del jurado en numerosos festivales del mundo y, actualmente, trabaja como productor creativo y consultor para mercados y festivales de cine internacionales.

Toni Monty es directora de Durban FilmMart en Sudáfrica, un mercado anual de coproducción que ofrece a los cineastas africanos la oportunidad de presentar sus proyectos a financieros de primera línea y desarrollar redes de trabajo clave para el desarrollo de dichos proyectos. Con 11 años de trayectoria, Durban FilmMart es una plataforma consolidada para que los cineastas africanos puedan asociarse y potenciar el desarrollo y la producción del cine del continente. Con el paso de los años, Durban FilmMart ha tenido la suerte de acoger proyectos en desarrollo de toda África.

Eduardo Mora es cineasta y gestor cultural con 20 años de experiencia dentro del sector audiovisual como productor, director, programador y promotor de cine documental en Ecuador. Desde septiembre de 2016, director del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine EDOC, el festival de cine más antiguo y prestigioso del país. Como productor, sus películas se han presentado en IDFA, Bafici La Habana, E Tudo Verdade, Viennale, Ann Arber, Cartagena, Biarritz y Toulose. 

Jean-Francoise Hautin es presidente de la Asociación Lumiere du monde. Se graduó en imagen y edición en Bruselas. Fue camarógrafo y luego director de fotografía de unos 15 largometrajes y editor jefe de alrededor de 20. En 1979, creó la empresa SMAC con la que produjo dos largometrajes, varios cortos, publicidad y películas institucionales. Desde 1995, ha producido alrededor de 60 películas documentales. Entre 2000 y 2011 trabajó en la UFR Arts de la Universidad de Burdeos 3 en licenciaturas y maestrías en producción cinematográfica. Desde 2010 fue entrenador de la red DocMonde para residencia de escritura y producción. Es director de enseñanza de la producción de Master 2 en la Universidad Gaston Berger de Saint Louis en Senegal. 

Inti Cordera, director y productor de cine documental, fundó en 1995 LA MAROMA producciones y en 2006 del festival DocsMX. Como director y productor, ha llevado a cabo diversos proyectos de largometraje documental, series y programas de TV. Y ha participado también como jurado en festivales y comités de evaluación de proyectos, así como en talleres, foros de análisis y mesas de trabajo en México, América Latina y Europa. En 2012 recibió el premio Mente Imagen, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo. Es fundador de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos RedMexFest de la que actualmente es coordinador de vinculación.

Clara Charlo es graduada en la carrera de producción de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en Argentina. Desde 2018 es la responsable de Mercado en Doc Montevideo. A partir de ese año es tutora de egresos, en el área de producción, para la Escuela de Cine del Uruguay. De manera independiente ha trabajado como jefa de producción en televisión y como jefa de producción, asistente de producción y asistente de producción ejecutiva en diversos largometrajes.