Buscar
15:28h. jueves, 13 de agosto de 2020

MiradasDoc abre su nueva edición con ‘Cholitas’, una historia de superación y de lucha por la igualdad de cinco mujeres indígenas

Otra manera de afrontar los retos es posible. En esencia esto es lo que viene a demostrar el logro vital de las cinco mujeres protagonistas de Cholitas, documental realizado por los directores españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu, que abrirá la nueva edición de MiradasDoc en Guía de Isora el próximo 31 de enero.

El próximo 31 de enero, el Festival proyecta este documental de los directores Jaime Murciego y Pablo Iraburu en la Gala inaugural
El próximo 31 de enero, el Festival proyecta este documental de los directores Jaime Murciego y Pablo Iraburu en la Gala inaugural

Es una historia de superación, de empoderamiento, de lucha por la visibilidad y la igualdad de mujeres indígenas. Pero también es una historia inspiradora, vitalista y llena de optimismo.

cholitas1

Cholitas permite tantas miradas como el espectador quiera. La primera, el logro de coronar el Aconcagua, la montaña más alta de América. A partir de ahí, la mirada de un viaje interior que les permite buscar un lugar donde sentirse libres, felices, vivas; la mirada de la ruptura de estereotipos, la mirada de poner en valor su identidad indígena y, también, la mirada de romper la brecha de la igualdad de género. Durante 80 minutos, Murciego e Iraburu ofrecen un sinfín de miradas abiertas a la sensibilidad de quien está al otro lado de la pantalla. 

“El mundo necesita referentes como estas cinco cholitas”, asegura Murciego. El director explica que han contado esta historia porque sentían que tenían la obligación de hacerlo. “Son mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas. Ellas no pueden evitar subir montañas, es lo que les hace felices. Nosotros no podemos evitar contar historias, es lo que mejor sabemos hacer”, añade.   

Pablo y Jaime-Cholitas

Pablo y Jaime, los dos directores se muestran “orgullosos de haber trabajado a su servicio contando la expedición que ellas siempre quisieron hacer y amplificando su voz para que el mundo las conozca”. 

El documental muestra la vida de Dora, Lidia, Cecilia, Analía y Elena, las cinco mujeres indígenas aimaras que con sus vestimentas tradicionales lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua. Las cholitas montañistas son conocidas así por no desprenderse en sus incursiones de su atuendo típico, que consta de un sombrero tipo hongo, una manta, polleras o faldas largas y el aguayo, que es una tela multicolor que sirve para envolver objetos y cargarlos en la espalda.

Para sus protagonistas “no ha sido fácil”. Fue un mes de ascensión y tres de rodaje pero están satisfechas de haber dado un paso tan grande y ya preparan su siguiente reto: subir el Everest.  

La mayoría de las mujeres de este grupo de escaladoras trabajaba antes en la cocina para los turistas o como porteadoras llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados.

Con esta proyección arranca la XIII edición de MiradasDoc que se desarrollará hasta el próximo 8 de febrero en Guía de Isora. Junto a la sección oficial donde se incluyen los documentales a concurso y la muestra informativa, que este año incluye un recorrido por lo mejor de AfricaDoc y los festivales de Ecuador, también estará el Market con Afrolatam como mercado de referencia en la relación entre África y Latinoamérica.